Secciones
Síguenos en:
Congelan cuentas de madre del líder de Perú Libre por presunto lavado
Vladimir Cerrón

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y y el líder de Perú Pubre, Vladimir Cerrón.

Foto:

Twitter de @VLADIMIR_CERRON

Congelan cuentas de madre del líder de Perú Libre por presunto lavado

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y y el líder de Perú Pubre, Vladimir Cerrón.

Los montos ascienden a unos 366.000 dólares. Esto es lo que se sabe.

Una investigación periodística reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado cerca de 1,5 millones de soles (366.000 dólares) en cuentas de la madre del controvertido fundador del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, investigado por presunta organización criminal.

(Lea aquí: Pedro Castillo cambia de piel en busca de gobernabilidad en el Perú)

La madre del líder del partido de extrema izquierda, Bertha Rojas, ha quedado impedida de mover los fondos de tres cuentas bancarias por un monto cercano al millón y medio de soles, a solicitud de la fiscalía de lavado de activos, según reveló el portal Epicentro TV.

Rojas, que también es madre del portavoz de Perú Libre en el Congreso, Waldemar Cerrón, es una profesora jubilada que también tiene otras propiedades en la región central de Junín, donde Vladimir Cerrón fue gobernador, cargo del que fue removido tras ser condenado por corrupción.

De acuerdo a los reportes de la UIF, la madre de Cerrón declaró ingresos por medio millón de soles (122.000 dólares) entre 2014 y 2019, aunque sin origen conocido porque su pensión de jubilada permanece intacta en otra cuenta del Banco de la Nación.

A partir del 2008, Rojas abrió cuentas y retiró depósitos por 200.000 dólares en promedio, antes de que su hijo Vladimir fuera elegido como gobernador regional en Junín, cargo que desempeñó entre 2011 y 2014, y luego reelegido en 2019, pero suspendido al ser condenado a tres años de prisión por negociación incompatible. Para evitar la cárcel de Vladimir, su madre pagó 284.000 soles (70.000 dólares) en 2020, que dijo provenían de sus ahorros.

Además, Rojas mantiene vínculos en depósitos, retiros y pagos con tres coprocesados con su hijo Vladimir por corrupción en la región Junín. El fiscal Ricardo Rojas, a cargo de la investigación del caso "Los Dinámicos del Centro" por el cual se presume que Cerrón dirigió una mafia para reunir fondos para su partido desde el Gobierno de Junín, solicitó el congelamiento de las cuentas de la madre de Cerrón y un juez debe decidir hasta cuándo estará vigente esta medida.

(En otras noticias: ¿Qué hay detrás de la crisis que golpea al gobierno de Perú?)

El fiscal considera que la madre del líder partidario utilizó el sistema financiero para lavar activos y habría utilizado el dinero ilícito para pagar los procesos legales y judiciales de su hijo Vladimir, según informó Epicentro TV.

La semana pasada, el presidente peruano, Pedro Castillo, removió del Ejecutivo a uno de los más cercanos colaboradores de Cerrón, el exprimer ministro Guido Bellido, y a otros ministros allegados al partido, una medida que fue rechazada por la bancada de
Perú Libre, pero que significó el alejamiento del ala más extrema de ese grupo marxista.

EFE

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.