¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Con cambio de gabinete, Castillo refuerza el ala moderada del Gobierno

Nueva primera ministra, Mirtha Vásquez (d), junto al presidente de Perú, Pedro Castillo (i), en Lima.

Nueva primera ministra, Mirtha Vásquez (d), junto al presidente de Perú, Pedro Castillo (i), en Lima.

Foto:EFE/Presidencia de Perú

Mirtha Vásquez reemplazó al polémico primer ministro Guido Bellido.

AFp y Efe
El Gobierno de Perú oficializó este miércoles la designación del nuevo gabinete de ministros, que preside Mirtha Vásquez, después de que el presidente Pedro Castillo marcó distancia con el partido oficialista Perú Libre, al recomponer su equipo sin los ministros más allegados al polémico líder de esta formación marxista, Vladimir Cerrón, y reforzando el ala más moderada del Ejecutivo.
La designación de Vásquez y sus 18 ministros fue publicada en el diario oficial El Peruano, así como las resoluciones que confirmaron las renuncias de los integrantes del gabinete que presidió el legislador Guido Bellido hasta el miércoles.
Tras jurar al cargo durante la noche del miércoles, Vásquez agradeció en Twitter “la confianza” que le dio Castillo “para trabajar por el Gobierno del pueblo y las reformas que necesita el país”.
Castillo también dio la bienvenida a Vásquez y sus ministros, y aseguró que “la nueva etapa en el gobierno del pueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo”. “Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo”, remarcó.
El presidente reformó este miércoles su gobierno con el cambio de siete ministros, incluido el polémico Bellido, quien fue reemplazado por Vásquez, expresidenta del Congreso y abogada activista por los derechos humanos.
Guido Bellido, primer ministro de Perú, durante su comparecencia en el Congreso.

Guido Bellido, primer ministro de Perú, durante su comparecencia en el Congreso.

Foto:EFE/ Agencia Andina

También juraron por primera vez como ministros Luis Barranzuela, en Interior; Carlos Gallardo, en Educación; Betssy Chávez, en Trabajo y Promoción del Empleo; José Incio, en Producción; Eduardo Gonzáles, en Energía y Minas, y Gisela Ortiz, en Cultura.
Las modificaciones en el Ejecutivo se dieron tan solo 70 días después de haber asumido el poder e implican un distanciamiento con el partido marxista Perú Libre, que llevó a Castillo a ganar las elecciones, y especialmente con Cerrón, cuyo hombre de confianza era Bellido.
A cambio, el mandatario peruano dio mayor espacio en su gabinete a un ala moderada compuesta por otros partidos de izquierda como Nuevo Perú y Juntos por el Perú, quienes apoyaron a Castillo en la segunda vuelta de la campaña electoral.
Aunque Bellido declaró desconocer las causas de su salida del Gobierno, la oposición en el Congreso saludó al unísono su renuncia debido al enfrentamiento que mantuvo con el Parlamento, especialmente después de la interpelación al exministro de Trabajo Iber Maraví, por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.
El propio Bellido tenía una investigación por presunta apología al terrorismo por haber ensalzado en sus redes sociales a Edith Lagos, una fallecida militante de la banda terrorista Sendero Luminoso. También tenía una orden de alejamiento por presunta violencia machista contra la congresista opositora Patricia Chirinos.
La recomposición del Gobierno fue considerada como una “traición” por Perú Libre, cuyos congresistas fueron en grupo al Palacio de Gobierno para exigirle a Castillo que la formación, con 37 legisladores en el Parlamento, tuviera representación en el Ejecutivo. “Es momento de que Perú Libre exija su cuota de poder, garantizando su presencia real o la bancada tomará posición firme”, expresó Cerrón a través de Twitter, en lo que podría interpretarse como una eventual ruptura con el Ejecutivo.
AFP y EFE

Le puede interesar: 

AFp y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO