Cerrar
Cerrar
Perú: aprueban informe contra presidente Castillo que propone su inhabilitación
AUTOPLAY
Marcha en Lima a favor del presidente CastilloMarcha en Lima a favor del presidente Castillo
Pedro Castillo

EFE

Perú: aprueban informe contra presidente Castillo que propone su inhabilitación

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tomó la decisión. ¿Qué sigue ahora?

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó este viernes un informe que pide que el presidente Pedro Castillo sea inhabilitado por cinco años y se le acuse por la presunta comisión del delito de traición a la patria por haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia.

(Además: México: acusan a fiscal de encubrir al presunto asesino de Ariadna López)

La decisión se tomó con 11 votos a favor y 10 en contra tras una breve sesión realizada por la Subcomisión, que preside la legisladora opositora Lady Camones.

(Le recomendamos: Los presidentes más ricos de América Latina: estos son sus patrimonios)

Con la aprobación del informe final de la denuncia contra Castillo en la Subcomisión, el documento será ahora enviado a la Comisión Permanente, que deberá analizarlo en los próximos días antes de decidir si autoriza su eventual debate y votación en el pleno. Por el momento no se fijó una fecha para la votación.

Esta decisión se enmarca en el contexto de la aguda crisis política en Perú por recurrentes choques entre Ejecutivo y Legislativo, por lo cual una comisión de la OEA llegará a Lima el 20 de noviembre para tender puentes de diálogo entre ambos bloques.

(Contexto: OEA acuerda enviar una misión a Perú para evaluar la actual crisis política)

El informe parlamentario sostiene que la declaración de Castillo "vulneraría mandatos constitucionales". Sin embargo, algunos expertos consideran que carece de sustento jurídico intentar la inhabilitación presidencial por estas declaraciones del Presidente.

Castillo, que asumió en julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

(Vea también: Miles de peruanos marchan contra el Gobierno y piden la renuncia de Castillo)

Los términos del informe

El informe fue sustentado el lunes pasado por el congresista Diego Bazán, del partido opositor Avanza País, quien sostuvo que Castillo declaró en enero de este año a la cadena internacional CNN que "es un derecho del país de Bolivia el acceso al mar y que consultará a la ciudadanía" sobre esta posible medida que, según sostuvo, "pone en grave riesgo la integridad de la nación".

Señaló, en ese sentido, que las manifestaciones de Castillo "son susceptibles de reproche" y recordó que, según el artículo 118 de la Constitución peruana, el presidente tiene por función dirigir la política exterior, así como celebrar tratados internacionales, por lo que consideró que afectó la soberanía nacional.

Bazán dijo, además, que con esta acusación "no se busca sancionar en ningún momento el delito de opinión, sino determinar si en su condición de tal (Castillo) ha transgredido la Carta Magna".

(Puede leer: ¿Qué hay detrás de las bombas y la sangrienta violencia callejera en Ecuador?)

El debate del informe, elaborado por el congresista Wilson Soto, comenzó el mismo lunes en la Subcomisión, pero luego fue suspendido porque la Comisión Permanente notificó de que se habían producido cuatro cambios en los integrantes de la Subcomisión.

Tres de los legisladores cambiados fueron del partido centroderechista Acción Popular y una del partido marxista Perú Libre, en este caso la legisladora Kelly Portalatino, quien la semana pasada fue nombrada ministra de Salud.

(Lea también: Posible diálogo, oficialismo y oposición de Venezuela se reúnen en París)

¿Qué dijo Castillo?

El presidente Castillo reconoció en enero a CNN que reclamó el "mar para Bolivia" durante una conferencia de profesores de Latinoamérica a la que asistió en La Paz en 2018, cuando ni se planteaba ser candidato presidencial.

"No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia. Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera", anotó.

Personas se enfrentaron este sábado a la policía peruana durante la marcha en contra del Presidente de Perú, Pedro Castillo, en Lima (Perú).

Foto:

EFE/ Aldair Mejía

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), por lo cual demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya para negociar una salida marítima, pero el tribunal desestimó su petición.

El presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ya cedió en 1992 a Bolivia una franja de 5 kilómetros llamada Bolivia Mar, en el puerto sureño de Ilo, una decisión que fue profundizada en 2010 por Alan García (2006-2011), que renovó, por un periodo de 99 años, una zona franca marítima, sin soberanía, para el país vecino.

Este viernes, el presidente de Perú afirmó que "no lo amilana" que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso haya aprobado el informe.

(Siga leyendo: ¿Por qué es primera vez en 7 años que se reduce la pobreza en Venezuela?)

(Esta decisión) no nos amilana a nosotros, acá estamos por el país, porque antes que todo está el ciudadano.

"(Esta decisión) no nos amilana a nosotros, acá estamos por el país, porque antes que todo está el ciudadano", enfatizó el gobernante tras enterarse de la decisión de la Subcomisión mientras participaba en una reunión con representantes del distrito limeño de San Juan de Lurigancho en el Palacio de Gobierno de Lima.

El mandatario añadió que espera que el Congreso ahora "actúe mirando al pueblo peruano" al tomar las siguientes decisiones sobre el tema.

Castillo remarcó, sin embargo, que "traslada al pueblo" la notificación sobre las medidas que se toman en su contra y que es "en estos momentos coyunturales donde la población es personal testigo de lo que se está haciendo".

"Cada quien hace lo suyo y da una respuesta de acuerdo a la responsabilidad que tiene", concluyó antes de dejar la reunión para cumplir con un viaje ya pactado a la región amazónica de San Martín.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.