¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Congreso peruano aprueba segunda reforma de las cuatro de Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue quien propuso el paquete de las cuatro reformas al sistema político del país.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue quien propuso el paquete de las cuatro reformas al sistema político del país.

Foto:Ernesto Arias / EFE

La nueva medida trata la transparencia en el funcionamiento de las instituciones democráticas.

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó en la noche de este martes establecer nuevas normas para la financiación de los partidos políticos en el país, tal como ha planteado el Gobierno.
El viernes pasado, la comisión de Constitución también aprobó, por mayoría, el regreso a la bicameralidad del Poder Legislativo, al establecer que estará integrado por las cámaras de Senadores y de Diputados.
La medida de este martes fue aprobada con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y modifica el artículo 35 de la Constitución peruana para indicar que los recursos que reciban las organizaciones políticas pueden ser de origen público o privado no corporativo.
La reforma remarca que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos de manera individual o a través de organizaciones políticas, como partidos, movimientos o alianzas, "que concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular".
Además, agrega que la ley establece las normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos económicos.
Asimismo, autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiación pública indirecta, con lo que elimina el acceso gratuito a los medios de comunicación del Estado.
Al respecto, el congresista Richard Acuña, del partido Alianza para el Progreso (APP), agregó que la financiación ilegal será sancionada "administrativa, civil y penalmente". "Sin demoras, seguimos trabajando para sacar adelante las reformas política y judicial", acotó.

Sin demoras, seguimos trabajando para sacar adelante las reformas política y judicial

Sin embargo, durante el debate de la modificación, el legislador independiente Gino Costa consideró que este proyecto no guarda ninguna relación con el remitido por el Ejecutivo. "El nuevo texto de hoy es inocuo", denunció en alusión a que la propuesta del Gobierno planteaba fijar limites a la financiación de los partidos para evitar aportes irregulares como los que la constructora brasileña Odebrecht ha admitido que hizo en el pasado.
Tras conocer la aprobación de la norma, el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, anunció que convocará a la Junta de Portavoces para que este miércoles debata el dictamen.
Este proyecto es parte de un paquete de cuatro normas planteadas por el Ejecutivo como parte de una reforma política y de la Judicatura que busca luchar contra la corrupción.
El Gobierno presentó, al respecto, una cuestión de confianza que fue defendida el miércoles pasado por el primer ministro, César Villanueva, ante el pleno, que finalmente dio su apoyo esas políticas de Estado.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO