Congreso peruano aprueba segunda reforma de las cuatro de Vizcarra

Congreso peruano aprueba segunda reforma de las cuatro de Vizcarra 

La nueva medida trata la transparencia en el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue quien propuso el paquete de las cuatro reformas al sistema político del país.

Foto:

Ernesto Arias / EFE

26 de septiembre 2018 , 12:44 p.m.

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó en la noche de este martes establecer nuevas normas para la financiación de los partidos políticos en el país, tal como ha planteado el Gobierno.

El viernes pasado, la comisión de Constitución también aprobó, por mayoría, el regreso a la bicameralidad del Poder Legislativo, al establecer que estará integrado por las cámaras de Senadores y de Diputados.

La medida de este martes fue aprobada con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, y modifica el artículo 35 de la Constitución peruana para indicar que los recursos que reciban las organizaciones políticas pueden ser de origen público o privado no corporativo.

La reforma remarca que los ciudadanos pueden ejercer sus derechos de manera individual o a través de organizaciones políticas, como partidos, movimientos o alianzas, "que concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular".

Además, agrega que la ley establece las normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de las organizaciones políticas y la transparencia en cuanto al origen de sus recursos económicos.

Asimismo, autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiación pública indirecta, con lo que elimina el acceso gratuito a los medios de comunicación del Estado.

Al respecto, el congresista Richard Acuña, del partido Alianza para el Progreso (APP), agregó que la financiación ilegal será sancionada "administrativa, civil y penalmente". "Sin demoras, seguimos trabajando para sacar adelante las reformas política y judicial", acotó.

Sin demoras, seguimos trabajando para sacar adelante las reformas política y judicial

Sin embargo, durante el debate de la modificación, el legislador independiente Gino Costa consideró que este proyecto no guarda ninguna relación con el remitido por el Ejecutivo. "El nuevo texto de hoy es inocuo", denunció en alusión a que la propuesta del Gobierno planteaba fijar limites a la financiación de los partidos para evitar aportes irregulares como los que la constructora brasileña Odebrecht ha admitido que hizo en el pasado.

Tras conocer la aprobación de la norma, el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, anunció que convocará a la Junta de Portavoces para que este miércoles debata el dictamen.

Este proyecto es parte de un paquete de cuatro normas planteadas por el Ejecutivo como parte de una reforma política y de la Judicatura que busca luchar contra la corrupción.

El Gobierno presentó, al respecto, una cuestión de confianza que fue defendida el miércoles pasado por el primer ministro, César Villanueva, ante el pleno, que finalmente dio su apoyo esas políticas de Estado.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.