Cerrar
Cerrar
Perú: al menos 5.000 turistas varados en Cusco por protestas
AUTOPLAY
Evacúan a 200 turistas varados en Machu Picchu por protestas en PerúUnos 200 turistas que permanecían varados en el Machu Picchu por protestas en Perú fueron evacuados este sábado en tren, tras el desbloqueo de parte de una vía férrea que manifestantes habían interrumpido con piedras.
Pedro Castillo: justicia peruana aprueba proceso contra expresidente.

Paolo Aguilar / EFE

Perú: al menos 5.000 turistas varados en Cusco por protestas

Según cifras oficiales, van 18 personas muertas en las manifestaciones en todo el país.

Unos 5.000 turistas están varados en la ciudad de Cusco debido al bloqueo de vías por las protestas en reclamo de la liberación del destituido presidente Pedro Castillo y el adelanto de elecciones en Perú, dijo el viernes el alcalde de Machu Picchu.

(Además: ¿Por qué es tan difícil luchar contra la corrupción en Latinoamérica?)

"Se tiene 5.000 turistas varados en la ciudad del Cusco, están en sus hoteles a la espera de que se puedan reactivar los vuelos", dijo v{ia telefónica a la AFP Darwin Baca, alcalde del vecino distrito de Machu Picchu, quien también se encuentra en Cusco sin poder viajar.

(Lo último: Perú: Pedro Castillo permanecerá detenido por 18 meses)

El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco se encuentra cerrado desde el lunes tras un intento de toma por parte de los manifestantes. Se trata del tercer mayor terminal aéreo del país.

En las calles de Cusco aún se realizaban algunas manifestaciones, según el alcalde.

Mientras, tanto, en Machu Picchu unos 200 turistas, principalmente norteamericanos y europeos, salieron caminando por la vía férrea hasta la localidad de Ollantaytambo, a unos 30 kilómetros, para poder hacer una conexión hacia Cusco.

(De interés: Hija del 'profesor Jirafales' denunció que está 'secuestrada' en crisis de Perú)

Por esa vía usualmente transita el tren hacia la ciudadela inca, cuyo servicio también está suspendido.

"Lo que temen es llegar al Cusco y que no puedan llegar luego a su país porque esto puede empeorar", manifestó el alcalde.

Protestas a favor del expresidente Pedro Castillo.

Foto:

EFE

Los muertos por protestas en Perú que piden la liberación del destituido presidente y el adelanto de las elecciones subieron a 18 este viernes, tras un enfrentamiento entre militares y manifestantes, según información oficial difundida el viernes.

El jueves un intento de toma del aeropuerto de Ayacucho (sur) fue contenido por el Ejército.

(Además: Perú llama a consultas a embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia)

"En Ayacucho tenemos ocho fallecidos en la jornada de manifestaciones y enfrentamientos con el ejército", dijo a la AFP la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Las Fuerzas Armadas intervienen en el control de la seguridad interna tras la declaratoria el último miércoles de un estado de emergencia para contener las manifestaciones.

"Hubo un intento de toma del aeropuerto, que estaba bajo el control del ejército. Al verse rodeados y que la masa se iba acercando, lo que señalan (los reportes) es que habrían dado la orden de 'alto' (antes de disparar), luego disparos al aire pero después han sido disparos al cuerpo", explicó.

El número de muertos desde que iniciaron las protestas el 7 de diciembre ascendió a 18, dijo el viernes la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Además se contabilizan otras seis muertes de hechos vinculados a los bloqueos de vías, como atropellos.

(Vea también: Perú: declaran el estado de emergencia en todo el país por 30 días)

Las manifestaciones estallaron luego de que Castillo, un maestro rural de izquierda y de origen humilde, intentó dar un autogolpe de estado, cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto. Justificó su decisión en que la oposición no le permitía ejercer su labor y que recibía tratos racistas. No encontró respaldo institucional y su gabinete renunció en rechazo al intento de quebrar el orden democrático.

Castillo fue detenido en "flagrancia" cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse. Permanecerá preso para ser investigado por rebelión hasta junio de 2024.

Las manifestaciones piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales ya. 

AFP

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.