Conozca a estos personajes que se destacaron a nivel internacional
Galería
Alexandria Ocasio-Cortez
Don Emmert / AFP

La elección de medio término del 6 de noviembre en Estados Unidos puso fin a ocho años de control republicano en el Congreso, pues los demócratas lograron la mayoría en la Cámara de Representantes. Alexandria Ocasio tiene 29 años y será la congresista más joven. Es demócrata, latina, activista y promueve un discurso de izquierda y proinmigración. Hace un año era mesera en el restaurante Flats Fix. 113 mujeres ganaron asientos en el Congreso y fueron electas las primeras indígenas y las primeras musulmanas.

Emma González
Archivo Particular

Activista de origen cubano que lucha por mayor control de armas en EE. UU., Emma González fue una de las sobrevivientes de la masacre del 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida (Estados Unidos), donde 17 personas murieron. Desde es momento, González se convirtió en un ícono de la lucha para exigir mayor control para el porte de armas en EE. UU. Incluso, en un discurso, tres días después de la masacre, se atrevió a decirle al presidente Donald Trump: “No más pensamientos y oraciones, es hora de tomar acciones”.

Iván Velásquez
Wolfgang Schmidt / Right Livelihood Award Foundation

El jurista colombiano Iván Velásquez, de 63 años, fue el comisionado internacional contra la Impunidad en Guatemala desde 2013, enviado por la ONU especialmente para investigar casos de corrupción. Uno de los más importantes que resolvió involucró al presidente Otto Pérez Molina, quien tuvo que renunciar. El nuevo presidente, Jimmy Morales, no renovó el mandato del organismo y le prohibió su estadía en el país, pues investigaba a algunos de sus familiares por corrupción. Ganó el Right Livelihood Award, considerado el premio Nobel Alternativo de DD. HH.

Luka Modric
EFE

El futbolista de 33 años está detrás de la hazaña de Croacia en el Mundial de Fútbol en Rusia. Esta selección, considerada un equipo chico en comparación con las grandes potencias, disputó la final del torneo. Su actuación lo hizo merecedor del premio a mejor jugador del Mundial, el ‘The Best’ y el Balón de Oro, terminando con la hegemonía de 10 años de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Frances Arnold y Donna Strickland
Claudio Bresciani / REUTERS

Este 2018, Frances Arnold, premiada con el Nobel de Química, y Donna Strickland, con el de Física, marcaron un hito: ser las dos primeras mujeres en la historia de ese premio en ser reconocidas en categorías científicas en un mismo año. La estadounidense Arnold trabajó en la “evolución dirigida de enzimas” en pro de una industria más verde. Y la canadiense Strickland realizó avances en láseres de gran utilidad para la oftalmología.

Nadia Murad
Mark Wilson / AFP

La joven iraquí Nadia Murad tenía una vida normal hasta que el grupo EI llegó a su pueblo natal, hace 4 años –cuando tenía 21–, y mató a cientos de personas –entre ellas, su madre y seis hermanos–. En ese momento fue secuestrada para convertirla en esclava sexual y durante tres meses estuvo sometida a violaciones colectivas. Logró escapar y huyó a Europa, para luego convertirse en una de las dos personas que ganaron este año el Nobel de Paz por su militancia contra la violencia sexual. El otro ganador fue el médico congoleño Denis Mukwege.

Latinoamérica 10 de diciembre de 2018 , 10:54 a.m.

Conozca a estos personajes que se destacaron a nivel internacional

Mujeres en posiciones normalmente ocupadas con hombres y jóvenes activistas se destacaron en 2018.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.