Periodista nicaragüense Chamorro se exilia en Costa Rica

Periodista nicaragüense Chamorro se exilia en Costa Rica

El influyente comunicador denunció amenazas de parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Periodista Carlos Fernando Chamorro

El periodista Carlos Fernando Chamorro y su esposa Desiree Elizondo, críticos del gobierno del presidente Daniel Ortega, observan las instalaciones de su medio de comunicación, sellado por la policía.

Foto:

Reuters

Por: Reuters
21 de enero 2019 , 10:29 a.m.

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro anunció su exilio en Costa Rica tras denunciar supuestas amenazas en su contra por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Chamorro, un férreo crítico de la gestión del presidente, es hijo de Pedro Joaquín
Chamorro, un destacado periodista asesinado en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza, y de la expresidenta Violeta Barrios.

El periodista, considerado el más influyente del país centroamericano, anunció que el gobierno de Costa Rica lo había acogido junto con su esposa, aunque no ofreció detalles sobre las amenazas que dijo que recibió.

"Me he visto obligado a adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad, y sobre todo para poder seguir ejerciendo el periodismo independiente desde Costa Rica, donde me encuentro en este momento", se lamentó Chamorro en su programa de televisión dominical.

El gobierno no respondió de inmediato a preguntas de Reuters. La Policía de Nicaragua allanó y confiscó las oficinas de Chamorro y todos sus equipos de trabajo en diciembre pasado. También encarceló a dos periodistas y cerró dos estaciones de radio y un canal de televisión críticos del gobierno.

Nicaragua vive una crisis desde abril cuando estudiantes universitarios comenzaron a protestar por una reforma a la seguridad social que mutaron luego a exigir la salida del gobierno de Ortega y justicia por los primeros muertos durante las protestas.

Me he visto obligado a adoptar la dolorosa decisión de salir al exilio para resguardar mi integridad física y mi libertad.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contabiliza 324 muertos durante las protestas. En medio de la crisis más de 60 periodistas se han exiliado, según estadísticas de organizaciones gremiales.

Managua, Reuters

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.