¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Allende, el médico que llegó a la presidencia de Chile

De 195 senadores que estaban habilitados para votar en la sesión en pleno por la presidencia de Slvador Allende, 153 votaron a favor del político.

De 195 senadores que estaban habilitados para votar en la sesión en pleno por la presidencia de Slvador Allende, 153 votaron a favor del político.

Foto:Reuters

El político gobernó ese país desde 1970 hasta su muerte, en medio de un golpe de Estado, en 1973.

Salvador Allende, un político perteneciente al Partido Socialista de Chile, fue senador, ministro de Salubridad y finalmente presidente de la República chilena hasta que el 11 de septiembre de 1973, día en que fue derrocado por el general Augusto Pinochet.
Allende, un médico que nació en 1908 en Santiago de Chile, formó parte de la Unidad Popular, la primera coalición marxista que fue elegida en las urnas en América Latina.
Padre de tres hijas y presidente electo con el 36 por ciento de los votos, se caracterizó por tener una trayectoria política marcada por el apoyo ciudadano, desde la perspectiva socialista y comunista, al aumentar los procesos de expropiación de tierras y socializar a cada una de las empresas privadas.
Sin embargo, dentro de su mandato, la inflación se volvió un factor económico incontrolable, llevando a Chile a un paso de crisis en medio del desabastecimiento, por lo cual, las Fuerzas Armadas -Armada, Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros (policía)- perpetraron el golpe militar.
Activistas chilenos de la organización de derechos humanos 'Detenidos desaparecidos' retratan a personas desaparecidas durante la dictadura militar (1973-1990).

Activistas chilenos de la organización de derechos humanos 'Detenidos desaparecidos' retratan a personas desaparecidas durante la dictadura militar (1973-1990).

Foto:Claudio Reyes / AFP

En la mañana del 11 de septiembre, los militares bombardearon la sede presidencial o palacio de La Moneda, acción que suscitó el suicidio de Allende, poniendo fin al gobierno de la Unidad Popular.
Las heridas que dejó el golpe militar en Chile, del que este martes se cumplen 45 años, siguen sin cicatrizar. Las Fuerzas Armadas se resisten a abrir sus archivos y el poder económico y político de los defensores de la dictadura siguen presentes mientras las víctimas, más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, reclaman justicia.
REDACCIÓN INTERNACIONAL CON AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO