Allende, el médico que llegó a la presidencia de Chile

Allende, el médico que llegó a la presidencia de Chile

El político gobernó ese país desde 1970 hasta su muerte, en medio de un golpe de Estado, en 1973.

Salvador Allende

De 195 senadores que estaban habilitados para votar en la sesión en pleno por la presidencia de Slvador Allende, 153 estuvieron a favor del político.

Foto:

Reuters

11 de septiembre 2018 , 11:14 a.m.

Salvador Allende, un político perteneciente al Partido Socialista de Chile, fue senador, ministro de Salubridad y finalmente presidente de la República chilena hasta que el 11 de septiembre de 1973, día en que fue derrocado por el general Augusto Pinochet.

Allende, un médico que nació en 1908 en Santiago de Chile, formó parte de la Unidad Popular, la primera coalición marxista que fue elegida en las urnas en América Latina.

Padre de tres hijas y presidente electo con el 36 por ciento de los votos, se caracterizó por tener una trayectoria política marcada por el apoyo ciudadano, desde la perspectiva socialista y comunista, al aumentar los procesos de expropiación de tierras y socializar a cada una de las empresas privadas.

Sin embargo, dentro de su mandato, la inflación se volvió un factor económico incontrolable, llevando a Chile a un paso de crisis en medio del desabastecimiento, por lo cual, las Fuerzas Armadas -Armada, Fuerza Aérea, Ejército y Carabineros (policía)- perpetraron el golpe militar.

Dictadura de Pinochet

Activistas chilenos de la organización de derechos humanos 'Detenidos desaparecidos' retratan a personas desaparecidas durante la dictadura militar (1973-1990).

Foto:

Claudio Reyes / AFP

En la mañana del 11 de septiembre, los militares bombardearon la sede presidencial o palacio de La Moneda, acción que suscitó el suicidio de Allende, poniendo fin al gobierno de la Unidad Popular.

Las heridas que dejó el golpe militar en Chile, del que este martes se cumplen 45 años, siguen sin cicatrizar. Las Fuerzas Armadas se resisten a abrir sus archivos y el poder económico y político de los defensores de la dictadura siguen presentes mientras las víctimas, más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, reclaman justicia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL CON AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.