El presidente de Venezuela Nicolás Maduro nombró el miércoles a Samuel Moncada como Canciller e Venezuela, luego de que Delcy Rodriguez se apartara del cargo para lanzare como candidata a la Asamblea Nacional constituyente.
Moncada no es un diplomático novato, ya que ha desempaño varios cargos gubernamentales y ha representado a Venezuela en diferentes instancias y organizaciones internacionales.
Durante el gobierno de Hugo Chávez, Moncada se desempeñó como ministro de Educación Superior entre 2004 y 2006. Así mismo, al ser historiador, fue el director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.

La excanciller Delcy Rodriguez dejó su cargo para lanzarse como candidata a las votaciones del próximo 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente.
Reuters
En 2013 obtuvo el cargo de embajador de Venezuela ante la ONU y en 2016 como embajador alterno. Así mismo, en marzo de este año fue nombrado como embajador de Venezuela ante la OEA, cargo que desempeñó hasta su reciente nombramiento.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su confianza hacia Moncada a través de su cuenta de Twitter.
Agradezco al Embajador Samuel Moncada todo su trabajo,próximamente irá a nuevas trincheras de lucha y creación. gracias a todos y todas..
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de diciembre de 2014
Moncada es el vicecanciller de Relaciones Exteriores para América del Norte desde febrero de este año. También fue viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y se desempeñó como embajador en Reino Unido.
EscándalosLa carrera diplomática de Moncada se ha visto enfrascada en una serie de escándalos. sus diferentes interacciones en las instancias internacionales le han generado una reputación problemática.
Justo después de su nombramiento como embajador ante la OEA, Moncada aseguró durante una asamblea que la organización quería llevar a cabo un "golpe de estado" en contra de Venezuela.
Así mismo, tildó una de las sesiones, en las que se planeaba discutir sobre la crisis en su país, como "grosera", por no contar con su aprobación.
El último escándalo que involucra a Moncada, fue su enfrentamiento en el lobby de un hotel con el abogado promotor de los derechos humanos Gustavo Tovar, durante la inauguración de la Asamblea de la OEA celebrada en Cancún el pasado domingo.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con el diario El Nacional y EFE