¿Quién es Martín Vizcarra, el ingeniero austero que dirigiría a Perú?

¿Quién es Martín Vizcarra, el ingeniero austero que dirigiría a Perú?

El primer vicepresidente dijo que regresará a Lima para ponerse a disposición del país.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra, actual primer vicepresidente y embajador de Perú en Canadá, sucederá a Kuczynski tras su renuncia.

Foto:

Janine Costa / Reuters

22 de marzo 2018 , 07:25 a.m.

El primer vicepresidente y actual embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra, es, según la Constitución peruana, quien debe suceder a Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Con un bajo perfil y un nombre que era poco conocido en la política nacional hasta que se unió a la campaña de PPK, Vizcarra dejó entrever en la noche de este miércoles, a través de un mensaje en Twitter, que asumirá el cargo.

“Estoy indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción de que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante. Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del país, respetando lo que manda la Constitución. #ElPerúPrimero”, afirmó.

Vizcarra, de 55 años, no estudió nada relacionado a la política. Se graduó en 1984 como ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima y su principal interés fue la construcción, a la cual se dedicó durante las siguientes décadas.

Su incursión en la política llegó en 2010, cuando se postuló para presidir la región minera de Moquegua con el movimiento independiente Gobierno regional por ti, y ganó. Entre 2011 y 2014 desarrolló una gestión sobresaliente, cuya acción más reconocida fue lograr un acuerdo para poner fin al conflicto que amenazaba un proyecto de cobre de 5.000 millones de dólares.

“Él asumió el liderazgo, convocó a una gran mesa de diálogo, incluyendo todos los sectores, las comunidades, autoridades y mineros para buscar puntos de consenso y lograr acuerdos favorables para la población y el proyecto minero”, afirmó uno de los más cercanos asesores de Vizcarra. Además, durante su gobierno, Moquegua se convirtió en una de las regiones con mayor inversión del PIB en educación en el país.

Sin aspirar a una reelección en ese cargo y sin militar para ningún partido político, Vizcarra llegó a la campaña de Kuczynski por una invitación que él le extendió en el 2016 y la cual aceptó tras haber rechazado propuestas del partido socialdemócrata Apra del expresidente Alan García, y de Fuerza Popular, la fuerza opositora liderada por Keiko Fujimori.

Cuando Vizcarra asumió el rol de jefe de campaña de Kuczynski, la intención de voto por PPK no superaba el 7 por ciento. Tras ganar las elecciones, Kuczynski se posesionó el 28 de julio de 2016 y Vizcarra, su primera fórmula vicepresidencial, pasó a liderar el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Poco menos de un año después, Vizcarra dimitió a ese cargo en medio de múltiples reclamos por parte de la oposición –que es mayoría en el Congreso – por supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Kuntur Wasi para la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Cuzco. Tras el escándalo, pasó a servir como embajador de Perú en Canadá en mayo de 2017.

Quienes conocen a Vizcarra resaltan su sencillez, su austeridad, aseguran que es meticuloso en cuanto a sus decisiones y que está convencido de que el desarrollo comienza por la educación. “Mi padre influyó bastante en mi sensibilidad social. Si la tengo, la debo a mi padre”, dijo.

La ‘guerra civil’ de los Fujimori

Aunque las discrepancias entre Keiko –la hija mayor de Alberto Fujimori y excandidata presidencial– y Kenji surgieron hace más de año y medio por el liderazgo del partido fundado por su padre, el tema del indulto al expresidente de origen japonés los hizo partir cobijas definitivamente. Mientras Kenji buscaba que el gobierno de PPK indultara a su padre por sus graves problemas de salud, a Keiko no le interesaba esta posibilidad, quizás por temor a que su padre le disputara el liderazgo del partido.

Kenji se distanció de Keiko y logró evitar en diciembre la destitución del presidente Kuczynski, y luego recibió la noticia del indulto de su padre. Pero Keiko le respondió el martes en la noche con la difusión de un video que prácticamente lo sepulta políticamente.

Hasta este momento, Kenji era el congresista mejor calificado del Congreso peruano, con 48 por ciento de aprobación, y en las dos últimas elecciones había sido el candidato con mayor votación en el Congreso.

Pero Keiko aún no puede cantar victoria: se la investiga por supuestamente haber recibido de Odebrecht, 1,2 millones de dólares en el 2011 para su campaña electoral.

INTERNACIONAL
*Con Reuters y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.