¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Sin ojos ni dientes: el final que sufrió un terrorista que puso una bomba

Cuando su cuerpo llegó a la morgue presentaba varios signos de tortura.

Cuando su cuerpo llegó a la morgue presentaba varios signos de tortura.

Foto:iStock

Con tan solo 21 años, el hombre causó una de las masacres más sangrientas en Argentina.

José María Salgado o ‘Pepe’, como era conocido por todos sus allegados, tenía 21 años cuando, haciéndose pasar por policía, puso una bomba en el comedor de Superintendencia de la Policía Federal, que provocó una de las masacres más grandes en Argentina.
Aparentemente y por el testimonio de personas que sobrevivieron al suceso, ‘Pepe’ entró a la cafetería el 2 de julio de 1976 y pidió que le sirvieran almuerzo.
Minutos después se paró como si fuera a saludar a alguien fuera del recinto, pero dejó sus pertenencias en el lugar, entre ellas la mochila en la que se encontraba la bomba.

¿Quién fue José María Salgado?

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1955, en una familia de clase media alta. Su padre era abogado de alto reconocimiento en la ciudad y él, Salgado, creció en una familia católica muy partícipe de la iglesia.
‘Pepe’, antes de involucrarse en la Juventud Peronista, se podría describir como un joven católico, conservador, ‘boy scout’, de familia y casero.
Por lo que recoge el escritor y periodista Ceferino Reato en el libro ‘Masacre en el comedor’, su padre, su abuelo y su tío siempre fueron antiperonistas -no seguían a Juan Perón, expresidente de Argentina- pero ‘Pepe’ y sus hermanos, quienes ocupaba el puesto de la mitad, sí eran peronistas.
Sin embargo, ‘Pepe’ fue el único que escogió la lucha armada, los demás se limitaron a las creencias. Por lo que comenta su familia en el relato que recogió el periodista en el libro, todos estaban sorprendidos con la repentina ferocidad con la que ‘Pepe’ defendía sus acciones.
Para 1974, las personas a su alrededor comenzaron a notar estos cambios en su personalidad y sus pensamientos.
Mientras cruzaba su carrera de Ingeniería conoció a personas con las cuales se metió más en la causa peronista.
Primero fue una novia llamada Mirta Noemí Castro, con la que más adelante tendría un hijo que no alcanzaría a conocer, y después el escritor Rodolfo Walsh, quien fue un personaje clave para lo que ocurriría años más adelante.
Fue Walsh, según lo que reportó Reato, el que lo incorporó al servicio de Inteligencia e Información de Montoneros -un grupo terrorista que seguía a Perón-. Desde allí, ‘Pepe’ fue cada vez menos parte de su grupo de estudio de Ingeniería y más de la causa revolucionaria.

El atentado

La bomba mató a 23 personas y dejó a 110 heridas. Aparentemente, el objetivo del ataque era debilitar a la Policía, acabando con personas que ocuparan altos mandos.
Sin embargo, entre todas las víctimas sólo había dos oficiales y ni siquiera estaban en rangos altos.
La gran mayoría de las personas que ese día perdieron su vida eran funcionarios de otras partes de la Policía Federal, incluso había una civil que estaba visitando a una amiga.
Aparentemente, los altos mandos no almorzaban allí, sino que iban a otros restaurantes de la zona.
Los cuerpos de las víctimas quedaron irreconocibles, mayormente incinerados. Esta fue considerada la masacre más violenta que hubo en Argentina por muchos años.
Según comentó Reato en una entrevista con el medio argentino ‘Infobae’, ‘Pepe’ solo fue el autor material de la bomba. Según el periodista, “él (Walsh) fue el que diseñó la operación”.

Policía anuncia la muerte de ‘Pepe’

El 12 de marzo de 1977, ‘Pepe’ fue detenido en vía pública por civiles. Su familia llegó a pensar que había sido secuestrado.
La información “oficial” que tuvieron apareció en varios periódicos el 3 de junio de ese mismo año, en el cual anunciaban que, aparentemente, “tres subversivos habían sido abatidos en un enfrentamiento”, entre ellos ‘Pepe’, a quien también acusaban de haber puesto la bomba.
Según lo que afirmaron las autoridades en un comunicado del momento y que recoge Reato en su libro: “La detención intentada tenía relación con la culminación de una larga investigación efectuada por la Policía Federal en procura de determinar la autoría de la voladura del comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal”.
Además, se aseguraba de que los dos “guerrilleros” habían muerto en medio de un enfrentamiento con las “Fuerzas Legales”.

‘Pepe’, su verdadera muerte y tortura

Aparentemente, ‘Pepe’ fue llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) que, por esos años de violencia en Argentina, se utilizó como un centro clandestino de detención y tortura.
Allí duró aproximadamente dos meses y, aparentemente, después fue entregado a la Policía Federal.
Las torturas por las que pasó solo se pueden intuir por las condiciones en las que estaba su cuerpo en la morgue: “Los dientes habían sido arrancados con una pinza o una tenaza y las órbitas de los ojos vaciadas, posiblemente con una cuchara”.
Además, las manos y la cabeza mostraban señales de haber sido amarradas con cables de acero, Reato asume que “para que no se moviera durante esos tormentos”.
Olderöck entrenaba perros para que violaran mujeres y así torturarlas.

Olderöck entrenaba perros para que violaran mujeres y así torturarlas.

Foto:iStock

Casi dos meses después de su muerte, su madre pudo por fin recuperar su cuerpo. La mujer notó moretones en brazos y manos, pero no le permitieron revisar completamente a su hijo.
Después se enteró de que eran “cicatrices de quemaduras de picana eléctrica”, como recuerda en el relato del periodista.
Según datos de la morgue, ‘Pepe Salgado’ habría llegado con vida a la calle donde en enfrentamientos con la policía habría recibido diez heridas de bala, las cuales le causaron la muerte.

Más noticias 

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO