Una pintura en la que aparecen el expresidente José 'Pepe' Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, desnudos como Adán y Eva, desató una polémica en Uruguay, al ser retirada de exhibición luego de que la policía se presentara en la galería donde estaba colgada.
El cuadro "Génesis Uruguay", del artista plástico Julio de Sosa, exhibe a dos personajes de cuerpo estilizado con los rostros de Mujica y Topolansky, ambos tapados de la cintura para abajo con hojas y ella sosteniendo una manzana en su mano derecha. Manuela, la perra del exmandatario, también figura a un costado en el lienzo.

Foto: El País de Uruguay / GDA
Los agentes trasladaron a la galerista una solicitud de los dos políticos, Mujica y Topolansky, de que el cuadro dejara de exhibirse, lo cual finalmente ocurrió sin que mediara denuncia y sin que tomara parte la Justicia.
Diarios uruguayos como El País también daban cuenta de que ambos políticos realizaron una consulta con sus abogados acerca de si el cuadro incurría en el delito de injuria.
El delito de injuria puede ser castigado en Uruguay con una pena de tres a 18 meses de prisión o multas económicas.
La galerista Diana Saravia no esconde su sorpresa por el episodio. "Es una obra de arte, es una creación. (El artista) La creó libremente", y "en ningún momento fue pensada para herir o agredir" sino "todo lo contrario. Es como un homenaje que realiza el artista".
Los cuerpos están inspirados "en una obra del renacimiento", amplió Saravia. El exmandatario y actual senador José Mujica, consultado por un noticiero local, declaró: "Tienen derecho a ganarse unos pesos, pero creo que las cosas tienen un límite".
Asimismo, dio a entender que él y su esposa consultaron abogados sobre este caso, pero no especificó si interpusieron algún tipo de denuncia. (Además: Si Colombia dice 'No', queda como un pueblo esquizofrénico: Mujica)
"Exhibicionismo sin permiso"Fuentes cercanas al episodio que pidieron el anonimato dijeron a la AFP que fue en particular la esposa de Mujica quien se molestó por la imagen.
"Ahora te agarran para el chijete (la burla). Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco", declaró Topolansky al matutino La Diaria.
La obra estaba en exhibición desde la semana pasada.
(Lea también: José Mujica: el exguerrillero que fue presidente)
ELTIEMPO.COM*
Con AFP
Comentar