Cerrar
Cerrar
Perú: Pedro Castillo renuncia a la militancia del partido Perú Libre
Pedro Castillo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo.

Foto:

EFE/ Aldair Mejía

Perú: Pedro Castillo renuncia a la militancia del partido Perú Libre

El presidente de Perú, Pedro Castillo.

El partido político 'Perú Libre' llevó al mandatario al Gobierno del país en el año 2021. 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, renunció este jueves al partido Perú Libre, con el que ganó las elecciones del año pasado, luego de que sus dirigentes le pidieran que dejara su militancia tras acusarlo de haber promovido la disidencia interna e implementado un "programa neoliberal perdedor".

(Le podría interesar: Perú: Pedro Castillo declarará ante comisión por supuesta corrupción)

Castillo anunció, en un mensaje en Twitter, que ya presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su "renuncia irrevocable" a Perú Libre y enfatizó que su decisión obedece a su "responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos".

(Le podría interesar: Perú: Fiscalía pide investigar a Castillo como 'líder de grupo criminal')

"Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña", remarcó el mandatario. Reafirmó, además, su "compromiso de seguir trabajando e impulsando los grandes cambios del Bicentenario en un país democrático y junto a todos los peruanos".

Castillo había señalado este miércoles que "en las próximas horas" iba a responder al pedido de Perú Libre de que renuncie de manera irrevocable a su militancia y agradeció a esa agrupación por acogerlo en la contienda electoral que lo "llevó al triunfo en el marco de la campaña (del año pasado)", en la que derrotó a Keiko Fujimori.

El gobernante aseguró que "los acontecimientos políticos que se dan son parte del destino del país" y luego agregó que "por encima de todo está el Perú".

"Desde acá llamo a las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo para trabajar por la democracia, a trabajar por los temas más importantes que tiene el país", acotó.

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, informó este miércoles en Twitter que la decisión de pedir la renuncia de Castillo a su militancia fue tomada, "por acuerdo unánime", por el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y la bancada legislativa del partido de tendencia marxista.

Tras recordar que el actual mandatario peruano se inscribió en su partido el 30 de septiembre de 2020, los dirigentes lo responsabilizaron de haber promovido la fractura interna de su bancada, que ha pasado de tener 37 integrantes en julio pasado a 16 en la actualidad, luego de una serie de disidencias.

También acusaron al gobernante de promover la inscripción de dos partidos políticos "paralelos" en el interior de Perú Libre, tras la conformación de las bancadas de Perú Democrático y el Bloque Magisterial, integradas por los legisladores disidentes.

Los dirigentes afirmaron, además, que el jefe de Estado ha emprendido políticas de Gobierno que "no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido".

Aseguraron, en ese sentido, que Castillo ha implementado un "programa neoliberal perdedor" y sostuvieron que Perú Libre "seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones".

Comisión del Congreso acusa Castillo de liderar 
presunta red criminal

La Comisión de Fiscalización del Congreso peruano aprobó este jueves un informe que
acusa al presidente, Pedro Castillo, de dirigir una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo, en la que se ha implicado a otros personajes vinculados con la actual gestión que están prófugos de la Justicia.

Con 9 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el grupo parlamentario dio luz verde al informe que ahora deberá ser enviado ante el pleno del Congreso para seguir el mismo procedimiento.

El documento, de más de 360 páginas, plantea acusar constitucionalmente al jefe de Estado por los delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.



REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE

Más noticias del mundo:

-¿Por qué corre peligro la adhesión de Suecia y Finlandia a la Otán?

-Primera mujer afro toma posesión como juez en la Corte Suprema de EE. UU.

-Ecuador: Gobierno e indígenas ponen fin a las protestas

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.