Huracán Eta toca tierra en la costa noreste de Nicaragua

Huracán Eta toca tierra en la costa noreste de Nicaragua

Se espera una disminución de la fuerza de sus vientos una vez se desplace al interior del país.

26 barrios de Cartagena terminaron inundados por el coletazo del Huracán ETA.

26 barrios terminaron inundados por el coletazo del Huracán ETA.

Foto:

Archivo particular

Por: AFP y Efe
03 de noviembre 2020 , 01:56 p. m.

El huracán, de categoría cuatro Eta, considerado como "extremadamente peligroso", tocó tierra este martes "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua" con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

(Lea aquí: El huracán Eta, de categoría 4, que amenaza a Nicaragua y Honduras)

En su boletín de las 18.00 GMT, el ojo de este sistema, el duodécimo huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, fue localizado a 35 kilómetros (20 millas) al sur-sureste de la ciudad de Puerto Cabezas, en el Caribe nicaragüense. Eta se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de cerca de 6 km/h (3 m/h).

Se espera que un movimiento hacia el noroeste comience a partir de esta tarde, con una disminución de la fuerza de sus vientos una vez que el centro del huracán se desplace hacia el interior de Nicaragua, indicó el NHC

En el Caribe norte de Nicaragua se reportan los primeros daños materiales, sin víctimas de momento.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo en una comparecencia de prensa que entre los daños materiales se encuentran la caída de postes y tendido de energía eléctrica, árboles, así como el desprendimiento de techos de zinc de las viviendas.

(Lea también: Policía dispersa protesta 'Acción por las niñas' en Nicaragua)

Huracán Eta

El huracán Eta es de categoría 4 y fue clasificado como "extremadamente peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Foto:

Centro Humboldt. Efe

Además, inundaciones en calles y crecida de ríos en comunidades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), una zona despoblada, pantanosa y poco poblada para su extensión, similar a El Salvador, y habitada en su mayoría por indígenas miskitos y mayagnas y la más pobre del país.

El previo comportamiento de Eta

El huracán se reforzó este lunes en las aguas cálidas del Caribe hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, según el NHC.

A las 09H00 GMT, el centro de Eta se encontraba a 40 kilómetros de Bilwi (también conocido como Puerto Cabezas), en el Caribe Norte de Nicaragua, y se desplazaba a unos 8 km/h, según el centro de huracanes con sede en Miami.

En Bilwi y las comunidades adyacentes situadas en las costas caribeñas viven unas 100.000 personas, en su mayoría indígenas dispersos en poblados que podrían ser afectados por el huracán, como Tuapí, Krukira, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Wawabar, Karatá, Halower, Wauhta, Kamwatla y Walpalsiksa.

(Le puede interesar: EE. UU. impone sanciones a otro hijo del presidente de Nicaragua)

Medidas preventivas

Más de 3.000 familias de comunidades como Prinzapolka y los Cayos Miskitos fueron evacuadas, afirmó la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo. Los comunitarios fueron trasladados a casas en zonas altas y seguras, precisó Murillo, que también es primera dama.

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del ciclón. El gobierno nicaragüense declaró alerta roja (máxima) en el Caribe Norte y amarilla (de alerta) en los departamentos norteños de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, en tanto se mantiene alerta verde (de prevención) para el resto del país.

Las autoridades nicaragüenses aseguraron que 20.000 ciudadanos se encuentran refugiados en iglesias, escuelas y casas seguras. No obstante, lugareños han dicho a medios locales que no tenían información del ciclón y que tampoco fueron alertados a tiempo por las autoridades.

'Totalmente vulnerables'

"El ojo del huracán viene directamente sobre Bilwi y lo tenemos cerca. Hay cierta preocupación de la población, hay muchas zonas inundables", dijo Limbort Bucardo, residente de esa localidad. Sus pobladores se volcaron a los bancos y comercios para aprovisionarse de alimentos, lámparas, radios, plástico para proteger sus enseres, añadió Bucardo.

(Además: Hombre protegió a 300 perros callejeros del huracán Delta, en Cancún)

El ojo del huracán viene directamente sobre Bilwi y lo tenemos cerca

En tanto, Kevin González, miembro de brigadas voluntarias que trabajan en la movilización de personas, expresó temor porque "las casas son totalmente vulnerables, son casas viejas de madera forradas de plástico" que no van a resistir los fuertes vientos.

"Teníamos que venir a este lugar porque nosotros no estamos seguros donde estamos en la casas, porque nosotros vivimos cerca de la playa entonces teníamos que venir aquí a refugiarnos con toda la familia", dijo Katia Hernández, otra habitante de Bilwi.

Ya desde la tarde de este lunes la lluvia caía con fuerza en la ciudad; y en algunas zonas no había electricidad, mientras la población se resguardaba en albergues abiertos en iglesias, universidades y colegios.

Este domingo, el gobierno nicaragüense envió un cargamento de 88 toneladas de alimentos al Caribe Norte, así como cuadrillas para atender emergencias con el tendido eléctrico, las comunicaciones, infraestructura y salud, informó el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

(Le recomendamos: Temporada de huracanes será más fuerte y con récord de 25 tormentas)

Pueden haber daños materiales porque las viviendas son muy frágiles

También había advertido que "pueden haber daños materiales porque las viviendas son muy frágiles". La fuerza naval prohibió el zarpe de embarcaciones y las autoridades locales instaron a la población de Bilwi a reforzar la seguridad de puertas y ventanas de sus casas.

Vientos, inundaciones, deslaves

El NHC advirtió que se esperan "vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de Centroamérica".

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras emitió alerta roja para los departamentos caribeños de Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, así como Olancho (oeste) ante la posibilidad de fuertes lluvias por el ciclón.

El norte de Honduras ya registró intensos aguaceros con crecidas de ríos y fuertes oleadas en la costa norte, y el mal tiempo obligó a cerrar el aeropuerto de la ciudad caribeña de La Ceiba.

(Lea aquí: México deporta a más de 2.000 hondureños de la caravana)

Huracán Eta

El huracán Eta comenzó este martes a hacer estragos en el Caribe norte de Nicaragua, en donde se reportan los primeros daños materiales, sin víctimas de momento.

Foto:

Jorge Torres. Efe

En Guatemala hay un constante monitoreo sobre el fenómeno y se esperan lluvias que podrían provocar "derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones por la saturación de agua que existe en los suelos", según David León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En tanto, El Salvador elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja, lo que implica realizar evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo a deslizamientos de tierra o inundaciones, según el ministro de Gobernación, Mario Durán.

El NHC indicó que Eta presenta vientos de 145 millas por hora (230 km) con ráfagas más fuertes y se mueve muy lentamente, a 4 millas por hora (6 km/h), hacia el oeste noroeste.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 125 millas (205 km). En el aeropuerto de Bilwi o Puerto Cabezas (Nicaragua) se registró una ráfaga de 69 millas por hora (111 km/h) con ráfagas de 103 millas (166 km/h), según datos recabados por el NHC.

AFP y Efe

Más noticias de Internacional

¿Cómo afectarían resultados de las elecciones de EE. UU. a Venezuela?Congreso de Perú someterá a Vizcarra a un nuevo juicio de destituciónLa apuesta con la que Leopoldo López volvió a la escena política

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.