Obispos buscan retomar diálogo en medio de paro nacional en Nicaragua

Obispos buscan retomar diálogo en medio de paro nacional en Nicaragua

Clero apoya la convocatoria de la oposición para este jueves. Negociaciones se reanudan el viernes.

Nicaragua

Las manifestaciones en contra del presidente Daniel Ortega iniciaron el pasado 18 de abril.

Foto:

Diana Ulloa / AFP

13 de junio 2018 , 10:41 p.m.

Los obispos católicos de Nicaragua convocaron este miércoles al Gobierno y la oposición a retomar el diálogo para buscar una salida a la crisis política, que deja unos 152 muertos en manifestaciones, luego de que el presidente Daniel Ortega les respondiera a una propuesta de democratización.

“Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional para el próximo viernes 15 de junio”, cuando se presentará la respuesta de Ortega a la propuesta de la Conferencia Episcopal de adelantar las elecciones como parte de un plan de democratización.

Los obispos además apoyan el paro nacional convocado para este jueves por la oposición con el fin de presionar al presidente Ortega a frenar la represión y terminar con los violentos enfrentamientos que cumplen casi dos meses.


“Este es un paro cívico y pacífico que abarca todo el país y todas las actividades económicas”, señaló la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil.

Desde que se iniciaron las manifestaciones el 18 de abril, el balance es de 152 muertos y más de 1.300 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). La crisis ha dejado además pérdidas estimadas en unos 800 millones de dólares, según la ONG Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copade).

Además, este miércoles los nicaragüenses hicieron un llamado a la policía en los principales diarios de Nicaragua para detener el “baño de sangre”. “El régimen de Daniel Ortega ya está agotado. A ustedes les toca detener de una vez por todas este insensato baño de sangre”, demandaron los firmantes en el documento publicado por La Prensa y el Nuevo Diario.

El régimen de Daniel Ortega ya está agotado. A ustedes les toca detener de una vez por todas este insensato baño de sangre

Las firmas fueron recogidas por medio del sitio Change.org. “Dejen sus armas, boten sus escudos y únanse a la gente”, porque “cuando desaparezca del poder la familia Ortega y su esposa, (la vicepresidenta) Rosario Murillo, ustedes quedaran solos y desprotegidos”, advirtieron.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.