Fernández lanza plan de choque para enfrentar la crisis económica

Fernández lanza plan de choque para enfrentar la crisis económica

El nuevo Presidente argentino impondrá impuestos al agro, a las compras en dólares y a las empresas.

Alberto Fernández

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Foto:

Esteban Collazo / EFE

Por: AFP
16 de diciembre 2019 , 09:07 p.m.

Menos de una semana después de haber asumido la presidencia de Argentina, Alberto Fernández está impulsando un paquete de medidas ante la “emergencia económica”, paquete que incluye un impuesto del 30 por ciento a las compras en dólares y gravámenes al agro, el único sector que ha crecido recientemente en el país.

(Le puede interesar: Los errores de Argentina y el FMI en la crisis de ese país

Con el denominado proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el mandatario peronista se apresta a enviar al Congreso la ‘triple emergencia’, con la que se propone reactivar la producción en una economía endeudada y en recesión.

Así contempla declarar una emergencia económica, social y sanitaria, lo que le permitirá la reasignación de presupuesto.

La economía cerrará este año con una caída de 3,1%, inflación en torno a 55%, pobreza cerca de 40%, desempleo de 10,4% y una depreciación monetaria de casi 40%.

El gobierno de Fernández espera obtener el respaldo legislativo para gravar las compras que los argentinos realicen en el exterior y aquellas nominadas en dólares que se efectúen por medios electrónicos, impuesto que se estima será del 30%.

"Tiene una lógica solidaria y distributiva", había dicho el domingo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero a Radio 10 al explicar que el nuevo impuesto "busca cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local".

Las reservas internacionales son de 43.700 millones de dólares, según el último balance de Banco Central. El paquete de leyes también prevé moratorias y exenciones impositivas para pequeñas y medianas empresas.

"Les pido que no despidan, pero, a su vez, les damos ventajas para que crezcan, eso supone también moratorias para las deudas impositivas y previsionales que tienen, les damos ayuda para que se pongan de pie", dijo el presidente el domingo a Radio Mitre.

Les pido que no despidan, pero, a su vez, les damos ventajas para que crezcan

El mandatario impuso por decreto un freno a los despidos por seis meses al establecer la obligatoriedad de pagar doble indemnización en caso de desvinculaciones no justificadas.

"En la ley de reordenamiento económico, las pymes (pequeñas y medianas empresas) se van a ver muy favorecidas, fundamentalmente en el trato impositivo", prometió el mandatario. En el orden social, el paquete de leyes instrumentará un plan de emergencia sanitaria que incluirá la extensión de planes de vacunación y mayor cobertura de medicamentos, entre otros puntos.

También se prevé el cobro de una tasa adicional para las empresas que hagan retiros de dinero en efectivo, como forma de alentar las operatorias electrónicas. Para los sectores más empobrecidos se instrumentarán -además- devoluciones impositivas. En tanto, se prevén mayores cargas sobre los sectores más pudientes a través de una readecuación de alícuotas del impuesto a los bienes personales.

Posesión Alberto Fernández y Cristina K

Alberto Fernández y Cristina K el día de su posesión.

Foto:

Juan Ignacio Roncorini. Efe

Impuestos al agro

Antes de estas medidas anunciadas el lunes, el Gobierno decretó el sábado un aumento de los impuestos a las exportaciones agropecuarias, lo que suscitó un fuerte enfrentamiento del sector cuando gobernaba Cristina Kirchner, actual vicepresidenta.

El decreto se aplica parcialmente para el trigo, el maíz y las carnes, que volverán al gravamen de 12 por ciento. Para la soya, el mayor producto de exportación de los gauchos, regirá un 30 por ciento. En ambos casos se llevaron las tasas al nivel que fijaba Macri en septiembre de 2018.

Debido a “la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal”, justificó el Gobierno.
En Argentina, uno de los principales productores de alimentos del mundo, el campo es el único sector que ha crecido un 46 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La medida provoca alarma en el sector agrícola, que ya había mantenido una fuerte disputa contra el gobierno de Kirchner cuando intentó fijar una tasa de 35 por ciento móvil, con protestas y bloqueos de ruta que tuvieron en vilo al país en 2008.

AFP
Buenos Aires 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.