Papa Francisco dice que teme por derramamiento de sangre en Venezuela

Papa Francisco dice que teme por derramamiento de sangre en Venezuela

Pontífice espera que el país tenga una solución pacífica a su crisis. No reconoció a Guaidó.

Papa Francisco

El papa Francisco (c), acompañado del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (i), y la primera dama, Lorena Castillo (d).

Foto:

Efe

Por: AFP y Reuters
28 de enero 2019 , 10:20 a.m.

El Papa Francisco dijo este domingo que teme que se produzca un baño de sangre en Venezuela, pero que es muy pronto para que él tome partido porque eso podría causar más daño.

"Por ahora yo apoyo a todo el pueblo venezolano que está sufriendo", dijo el Pontífice a los periodistas en el avión que lo llevó de regreso desde Panamá, donde llamó a buscar una solución justa y al respeto a los derechos humanos en Venezuela.

"Yo sufro por todo esto", afirmó. "¿A qué le tengo miedo? A un derramamiento de sangre", declaró Francisco. "El problema de la violencia me aterroriza. Después de todo el esfuerzo que ha hecho Colombia, lo que sucedió en la escuela de los cadetes de la policía es espantoso. Derramar sangre no resuelve nada".

Horas antes, al cierre de su visita en Panamá, el papa Francisco había pedido una salida pacífica para la “grave situación” en Venezuela,  en la cual denunció el drama de los migrantes y la crisis interna de la Iglesia por el escándalo de los abusos sexuales.

Momentos antes de viajar a Roma, el Papa celebró una misa multitudinaria para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Francisco exhortó a las nuevas generaciones de católicos a no dejarse “adormecer” e impedir que sus sueños pierdan “vuelo”.

Destinado en principio a tratar el drama de los migrantes, el viaje tuvo dos inesperados coprotagonistas: la compleja situación en el país petrolero y el impacto del bochornoso expediente de abusos sexuales y su encubrimiento en el clero.

El Papa clamó por una “solución justa y pacífica” en Venezuela, sumergida en una grave crisis que divide las potencias del mundo, así como condenó el “odio terrorista” en Colombia tras el ataque con carro bomba contra la escuela de cadetes de policías en Bogotá.

En pleno colapso económico, Venezuela entró en una peligrosa escalada de tensiones por el rechazo internacional al gobierno de Nicolás Maduro y la autoproclamación del jefe del parlamento, el opositor Juan Guaidó, como presidente encargado.

Estados Unidos está a la cabeza de los gobiernos que desconocen el segundo mandato de Maduro por considerar su elección “fraudulenta”, mientras China, Rusia y Turquía lo apoyan. Entretanto, Francia, Alemania, España y Reino Unido dieron un ultimátum de ocho días para que convoque elecciones, so pena de reconocer a Guaidó.

Francisco evitó alinearse con algún bando, una posición que contrasta con los duros cuestionamientos que ha formulado la Conferencia Episcopal Venezolana contra el chavismo en el poder.

En su visita, Francisco llamó la atención sobre la corrupción, los femenicidios y el acoso a los migrantes en América Latina.

AFP y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.