El Papa Francisco viajará a Chile y Perú en enero del próximo año, en la primera visita de un jefe de la Iglesia Católica a los dos países desde fines de la década de 1980, confirmó el lunes el encargado de Negocios de la Nunciatura de la Santa Sede en Perú, Grzegorz Piotr Bielaszka.
Francisco estará entre el 15 y 18 de enero en Chile en las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco; y en Perú entre el 18 y 21 de enero para visitar Lima, Trujillo y Puerto Maldonado, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
La visita a Chile y Perú, que sería su vigésimo primer Viaje Apostólico desde que asumió como líder de la Iglesia Católica, era considerada desde hace meses, cuando se anunció que el Papa podría viajar además a Argentina y Uruguay. La visita a estos dos últimos países no fue confirmada en Lima ni Santiago.
"Para todos nosotros es motivo de mucha alegría esta visita del santo Padre Francisco, es una visita apostólica, es una visita pastoral; debemos regocijarnos, alegrarnos, porque también va exigir una adecuada preparación", dijo monseñor Miguel Cabrejos en conferencia de prensa.
El fallecido Papa Juan Pablo II estuvo en Chile en 1987, y visitó Perú en 1985 para una visita apostólica y en 1988 para un Congreso Eucarístico.
"Esto va marcar un antes y un después: antes agitación, después moralidad y tranquilidad, por eso es tan importante esta visita" a Perú, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien participó en la misma conferencia de prensa.
En el caso de Chile, el viaje del primer Papa latinoamericano ocurrirá sólo dos meses antes de que la presidenta socialista Michelle Bachelet finalice su mandato.
"Francisco nos visitará en un contexto político y social distinto al que conoció el Papa Juan Pablo II. El Papa Francisco llegará a un país con pleno Estado de Derecho, que recuperó su democracia en 1990, que es mucho más diverso (...) y que, pese a tener muchos desafíos, ha logrado importantes avances", dijo el Gobierno chileno en un comunicado.
Desde el Arzobispado de Santiago se informó que ya se iniciaron las coordinaciones con el Gobierno local para que la visita del Sumo Pontífice sea todo un éxito. Como parte de su especial atención por Sudamérica, el Papa Francisco visitará antes Colombia en septiembre.