¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Papa se reunirá con indígenas de Perú

El papa Francisco saluda a fieles a su llegada a la Nunciatura este jueves en Lima (Perú).

El papa Francisco saluda a fieles a su llegada a la Nunciatura este jueves en Lima (Perú).

Foto:Efe / Sebatián Castañeda

Los nativos esperan que el sumo pontífice abogue por el respeto al medio ambiente. 

El Papa Francisco se reunirá este viernes con líderes de pueblos amazónicos en una de las regiones de Perú más devastadas por la tala ilegal y la extracción de oro, donde los indígenas buscan que el pontífice haga un llamado a respetar sus tierras.
Los nativos de la región Madre de Dios, en Puerto Maldonado, fronteriza con Brasil y Bolivia, esperan que el líder de la Iglesia Católica abogue por el cuidado del
medio ambiente, en una zona que es parte del mayor pulmón verde de la Tierra.
Francisco llegó en la víspera a Perú para una visita de cuatro días, en su segunda y última escala tras su viaje a Chile en el marco de una gira por Sudamérica que durará alrededor de una semana.
En su visita a la Amazonía, donde también se sumarán indígenas brasileños y bolivianos, se espera que el Papa escuche reclamos sobre la trata de personas que realizan traficantes de droga y criminales y también sobre la invasión a territorios que pertenecen a tribus que no tienen contacto con forasteros.
"Nos impiden desde hace tiempo el libre tránsito por la selva donde caminaban nuestros padres y abuelos", dijo Pana Ekinei, una anciana del pueblo nativo Ese Ejja. "Los más viejos aquí no entendemos el mundo así. Todo esto era nuestra casa".

Muchos de los bosques en la región amazónica de Madre de Dios han sido deforestados por la tala ilegal y la fiebre del oro

Muchos de los bosques donde viven nativos en la región amazónica de Madre de Dios han sido deforestados en los últimos años por la tala ilegal y por la fiebre del oro impulsada por los altos precios del metal precioso en los mercados mundiales.
La extracción, la mayoría de forma ilegal, dragando en ríos y usando mercurio, que contamina las aguas. Madre de Dios produce cerca del 10 por ciento del oro de Perú, el sexto productor mundial.

Fiesta en la Amazonía

 Desde la noche anterior, cientos de personas de la zona y nativos que han llegado a la calurosa ciudad, muchos con sus atuendos típicos multicolores, vivían un
ambiente festivo, danzando y rezando en la plaza central a la espera del
Papa. 
El sumo pontífice se reunirá con los indígenas amazónicos en el "Coliseo de Madre de Dios" de la ciudad y luego realizará un recorrido en Papamóvil para asistir a un instituto educativo y a un albergue de niños abandonados llamado "El Principito".
La tribu Ese Ejja, una de las 14 etnias que habitan en la región, fue salvada hace un siglo por misioneros católicos tras sufrir la explotación de invasores durante el apogeo del caucho.
Pero a lo largo de los años han sido desplazados por las propias empresas de caucho, por la tala ilegal y luego por las mineras de oro. La tribu acusa al Gobierno de haber permitido esta situación.
"Nosotros estamos listos para ir al encuentro del Papa para decirle dos cosas: agradecerle por habernos salvado del genocidio que se dio al inicio del contacto cuando éramos 25.000 Ese Ejjas en Madre de Dios; y decirle que hoy nuestro territorio ha sido despojado", dijo César Yiraje, presidente de la comunidad nativa Palma Real de la región amazónica.
"Ahora que llega el Papa se marca la historia de Madre de Dios al pedirle que el Gobierno peruano pida perdón a los Ese Ejja por el despojo. Queremos que nos la devuelvan", agregó. Después de visitar Puerto Maldonado, a unos 860 kilómetros al sureste de Lima, el religioso argentino regresará a la capital para reunirse con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
REUTERS.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO