¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Papa Francisco pide perdón por su valoración de abusos en Chile

El Papa Francisco dijo que recibió una información equivocada sobre los abusos sexuales de algunos sacerdotes en Chile y pidió perdón.

El Papa Francisco dijo que recibió una información equivocada sobre los abusos sexuales de algunos sacerdotes en Chile y pidió perdón.

Foto:AFP

Dijo que recibió una información equivocada sobre los abusos sexuales de sacerdotes chilenos.

El papa Francisco pidió perdón por haber incurrido en “graves equivocaciones de valoración” en casos de pederastia y su encubrimiento en la Iglesia católica, investigados recientemente por una misión del Vaticano enviada a Chile.
En una carta dirigida a los obispos chilenos, el Papa los convocó a Roma para “dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita y mis conclusiones”.
El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, fue enviado a Chile en febrero por el papa Francisco para escuchar testimonios que acusan el encubrimiento de abuso sexual por el obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, pero que luego incluyó la escucha a víctimas de pederastia en colegios de la Congregación Marista.
Barros está acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una “vida de oración y penitencia” luego de que la justicia local declaró prescritos los cargos por abuso sexual.
Después de retornar a la Santa Sede, Scicluna entregó a Francisco un informe de su visita. En la misiva, el pontífice señala: “(Luego de una lectura pausada de las actas de este proceso de escucha) creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas, y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza”.
En el texto, Francisco también reconoce que ha “incurrido en graves equivocaciones de valoración por falta de información veraz”.

La mala información que recibió el Papa no tuvo como fuente el episcopado chileno

Francisco pide además perdón “a todos aquellos a los que ofendí”, y anunció que se reunirá con representantes de las personas entrevistadas por quienes condujeron el proceso de escucha confiado.
“Apreciamos el cambio de mirada que el Papa está mostrando, valoramos su petición de perdón y la aceptamos. Confiamos en que ese arrepentimiento se expresará en acciones concretas”, afirma la ‘Comunidad de laicos y laicas de Osorno’, que exige la renuncia del obispo.

Varias denuncias

A mediados del 2017, con la denuncia de varias víctimas y un recurso legal interpuesto por la Congregación Marista ante la justicia chilena, acusando de pederastia a uno de sus miembros, se abrió un nuevo frente para la Iglesia católica chilena, que en los últimos años se vio asediada por denuncias similares.
La problemática opacó la visita que en enero pasado realizó el Papa a Chile, quien públicamente le dio su respaldo a Barros, quien fue nombrado por él obispo de Osorno, despertando fuertes críticas de las víctimas de Karadima.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva, señaló que el episcopado comparte el dolor del papa Francisco: “No hemos hecho todo lo suficiente, y nuestro compromiso es que esto no se vuelva a repetir”, dijo.
Silva afirmó que "la mala información que recibió el Papa no tuvo como fuente el episcopado chileno” y confirmó la asistencia de los obispos al encuentro con el Papa.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO