¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Acusaciones sobre obispo chileno son 'calumnias': papa Francisco

El principal mensaje durante su misa en la ciudad de Iquique fue sobre la explotación ilegal y el trato a los inmigrantes en Chile.

El principal mensaje durante su misa en la ciudad de Iquique fue sobre la explotación ilegal y el trato a los inmigrantes en Chile.

Foto:EFE / Luca Zennaro

Así lo afirmó en su último día en Chile, antes de ofrecer la misa. Este jueves viajará a Perú.

Camila Granados
El papa Francisco defendió este jueves al obispo chileno Juan Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió de los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima "son calumnias".
"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a los periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde celebrará la tercera y última misa de su gira apostólica por Chile. 
"No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia. ¿Está claro?", enfatizó Jorge Mario Bergoglio en declaraciones a los informadores que le abordaron en el momento en que se bajó del automóvil cerrado en el que viajaba para subirse al papamóvil.

En defensa de los inmigrantes

En su paso por Iquique, la última escala de su visita al país antes de volar a Perú, el papa Francisco llamó a los chilenos a abrir sus brazos a las nuevas oleadas de inmigrantes y a brindarles un trato más justo.
Desde la madrugada, miles de fieles acamparon en las afueras de una playa cercana a Iquique, en el corazón del desierto más árido del mundo, donde el Sumo Pontífice entregó su mensaje final masivo en suelo chileno.
"Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación (...) Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en regla", dijo el Papa en un acto al que concurrió menos gente de la esperada.

Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación

Iquique, que en lengua de la etnia aymara significa "sueño", se ha convertido en los últimos años en uno de los mayores polos migratorios del norte del país para personas que huyen de las crisis políticas y económicas en sus naciones de origen.
Pero la llegada de los extranjeros al puerto, en una región que alberga importantes faenas mineras, ha despertado sentimientos xenófobos en la población local, un rechazo que se repite en las principales urbes de Chile.
Los inmigrantes, que solían venir de países vecinos como Bolivia y Perú, en los últimos años han llegado desde sitios más lejanos como Haití, Cuba, Venezuela y Colombia.

Iquique es tierra de sueños, pero busquemos que también sea tierra de hospitalidad

"Esta tierra (Iquique) es tierra de sueños, pero busquemos que siga siendo también tierra de hospitalidad", abogó el primer Papa latinoamericano en una misa en la que estuvo también la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Inmigrantes, en condiciones precarias

El fenómeno del aumento migratorio, que se ha quintuplicado en los últimos 30 años en Chile, también ha arrastrado a muchos extranjeros a vivir en condiciones muy precarias.
El auge del cobre en años recientes en el norte de Chile atrajo, por ejemplo, a miles de colombianos que huían de la inseguridad en su país.
Pero el desplome en el precio del metal y el congelamiento de las inversiones mineras terminó por derrumbar los sueños de muchos de ellos. "Estemos atentos frente a la precarización del trabajo que destruye vidas y hogares", dijo el líder de la Iglesia Católica.
Una vez concluida la misa masiva, el pontífice se dirigirá al cosmopolita puerto para reunirse de manera privada con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y luego daría un mensaje de despedida en compañía de Bachelet.
Reuters, AFP´ y EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO