Karadima, el obispo al que el Papa expulsó del sacerdocio por abusos

Karadima, el obispo al que el Papa expulsó del sacerdocio por abusos

Fernando Karadima había sido condenado por abusos sexuales a menores en 2011. Escándalo.

Fernando  Karadima

El religioso chileno Fernando Karadima (c) deja el edificio de la Corte Suprema en Santiago de Chile, el 11 de noviembre de 2015.

Foto:

Carlos Vera / Reuters

Por: AFP
28 de septiembre 2018 , 08:22 p.m.

El Vaticano anunció este viernes la expulsión del religioso chileno Fernando Karadima, en el marco de los escándalos de abusos sexuales que afectan a la Iglesia  de Chile. Esta es la mayor condena dentro de la Iglesia católica. Este hecho, se suma a la renuncia de los otros siete sacerdotes a los cuales el papa Francisco les aceptó su dimisión. En mayo pasado, cerca de 30 presentaron la renuncia. 

"El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia", indicó en un comunicado la Santa Sede.

Karadima, de 88 años, formador de varios obispos, había sido suspendido de por vida de sus funciones por el Vaticano en 2011 tras ser condenado por abuso sexual a menores.

El decreto, firmado por el Papa este jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente, y le retira también todas las obligaciones clericales, informó el Vaticano que precisó que Karadima fue notificado este viernes.

El caso de los abusos sexuales cometidos por este cura es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del sacerdote dentro de la Iglesia. Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, que dirigió desde 1980 hasta 2006, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la élite política y económica de Chile.

víctimas de abusos sexuales en Chile

Víctimas de abusos sexuales en Chile protestaron este jueves para exigir que deje de dar amparo a los sacerdotes investigados y los expulse de esa orden religiosa.

Foto:

EFE / Alberto Valdés

"El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé que vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco @Pontifex_es haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy", reaccionó inmediatamente en un tuit Juan Carlos Cruz, una de tres víctimas recibidas por el Papa en abril pasado.

Ya van siete sacerdotes expulsados

Esto se suma a los casos que el Papa ha revisado y en los que gradualmente ha hecho llegar a los obispos la aceptación de su renuncia, tal y como sucedió el pasado viernes, en el que cesó a otros dos religiosos, sumando un total de siete. 

En un comunicado oficial, la Santa Sede informó que el Papa aceptó la renuncia de Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, obispo de Chillán desde 2006, así como de Cristián Enrique Contreras Molina, obispo de San Felipe, acusados también de cometer abusos sexuales a menores.

Esto partió de las peticiones hechas en mayo pasado, en la que obispos chilenos, más de una treintena, presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco, a quien víctimas y expertos piden que aplique con firmeza la "tolerancia cero" contra la pedofilia.

En medio de los escándalos, en paralelo a la Iglesia, la justicia chilena mantiene 119 causas abiertas por abusos sexuales en templos o congregaciones católicas. Los allanamientos a recintos religiosos, incluidos obispados de varias regiones del país, se transformaron en moneda corriente en los últimos meses en Chile.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.