¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Panamá: gremios rompen acuerdo con el gobierno y mantendrán los bloqueos

Protestas en la contraloría de Panamá.

Protestas en la contraloría de Panamá.

Foto:EFE/ Bienvenido Velasco

Gobierno y manifestantes habían firmado compromiso, pero este no fue apoyado por todos los sectores.

Organizaciones sociales rompieron el lunes un acuerdo firmado con el gobierno en la víspera para desbloquear las principales vías del país a cambio de una rebaja del precio de los combustibles y anunciaron que seguirán manifestándose.
"Le habíamos advertido al Ejecutivo que teníamos que consultar a las bases. [El acuerdo] se firmó bajo presión, pero las bases ya decidieron y yo me acojo a lo que deciden las bases. Mientras tanto no tenemos ningún tipo de acuerdo", dijo Luis Sánchez, uno de los negociadores del pacto, al canal TVN-2, quien apareció ante cámaras rompiendo un papel.
Justamente, Panamá había amanecido este lunes con múltiples protestas y bloqueos de vías de tránsito pese al compromiso alcanzado la jornada anterior entre el gobierno y organizaciones populares para levantar los cortes de carretera tras acordar una rebaja de los precios de combustibles.
Los principales bloqueos se produjeron en Ciudad de Panamá, donde trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el mayor del país, cerraron los diferentes accesos a la capital y sus vías principales, provocando así atascos en el tráfico.
Este sindicato, junto a otras organizaciones populares, se oponía al acuerdo alcanzado el domingo entre el gobierno y un frente de otros gremios y agrupaciones para bajar el precio de los combustibles y a cambio liberar las carreteras que permanecían bloqueadas por protestas contra el costo de la gasolina, alimentos y medicinas.
Sus dirigentes consideraban que dicho acuerdo no incluyó a todas las organizaciones que convocaron las protestas.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, manifestó este lunes que su sindicato mantenía contactos con la Iglesia católica para impulsar un nuevo diálogo con "una sola mesa y con todos los actores que estamos luchando en la calle para buscar una solución a los problemas que vive el país".
"Desconocemos cualquier acuerdo suscrito en Veraguas", había dicho el domingo Méndez, en referencia a la provincia panameña donde el domingo se firmó el acuerdo.
Algunas calles fueron cortadas con barricadas levantadas con neumáticos en llamas, lo que obligó a la policía a desviar vehículos que transitaban.
Manifestantes panameños en la jornada de protestas de 2022.

Manifestantes panameños en la jornada de protestas de 2022.

Foto:ROGELIO FIGUEROA / AFP

En otros puntos había personas con maletas a las afueras haciendo transbordo para llegar al aeropuerto, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital. En la localidad de Pacora, al este de la capital panameña, las protestas provocaron desabastecimiento en algunos supermercados.
También se reportaron algunos nuevos cortes de carretera en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica, donde los bloqueos habían sido levantados el domingo. Es la vía principal para el comercio y transporte de mercancías en todo el país.
El compromiso entre el gobierno y representantes de los manifestantes se había suscrito en Santiago de Veraguas, una ciudad ubicada 250 km al noroeste de la capital. Contemplaba además seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas.
Las protestas han generado pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país, según gremios empresariales.

Los acuerdos

Y es que el gobierno de Panamá había anunciado el domingo un compromiso con organizaciones sindicales y populares para que liberaran completamente las rutas que mantenían bloqueadas en el país, tras alcanzar un acuerdo para rebajar los precios de los combustibles.
El gobierno y los dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) "logran el acuerdo del precio del combustible a 3,25 dólares por galón y el levantamiento de los cierres a nivel nacional", dijo la presidencia.

Muchos panameños y panameñas han sufrido con estas paralizaciones

"Estos acuerdos son el resultado del consenso y la buena disposición de las partes para mantener la paz social", agregó.
El compromiso firmado, que iba a regir desde este lunes 18 de julio, establecía el precio fijo del combustible para las gasolinas de 91 y 95 octanos y del diésel.
La propuesta de 3,25 dólares por galón (3,78 litros), resultó mejor que los 3,30 ofrecidos por separado, en otra mesa de negociación aparte, a la comunidad indígena de la Comarca Ngõbe-Buglé, en la provincia de Chiriquí, en el extremo oeste del país.
En Chiriquí se producen la mayoría de los alimentos frescos del país, por lo que el bloqueo en esa zona complicaba el abastecimiento de todo Panamá.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO