'México me salvó la vida', dice Evo Morales al llegar como asilado

'México me salvó la vida', dice Evo Morales al llegar como asilado

Tras una travesía de más de 17 horas, avión de la Fuerza Aérea aterrizó en un aeropuerto militar.

AUTOPLAY
Evo Morales llega a MéxicoEl dimitente presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará a México en la tarde de este martes, tras un sinuoso periplo debido a decisiones de último momento de varios países que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Evo Morales

AFP

Por: Internacional
12 de noviembre 2019 , 02:50 p.m.

El dimitente presidente Evo Morales llegó a Ciudad de México a las 11:10 de la mañana (12:10 de Colombia).

"Saludo al gobierno de México, a la Fuerza Aérea. Vengo con el vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Salud", señaló Morales a su llegada.

Y agregó: "Hace tres semana se inició el golpe militar. Junto con la Policía Nacional y el Ejército. Quemaron tribunales electorales, quemaron actas electorales, casas de nuestras autoridades, del Movimiento al Socialismo, quemaron la casa de mi hermana, saquearon mi casa. Los gobernadores y ministros no renunciaron porque quisieron, sino que los obligaron por la violencia y también a los dirigentes de nuestro movimiento".

(Le puede interesar: Así fue la larga travesía del avión que llevó a Evo Morales a México)

Evo

Evo Morales (d) es recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. En la escalera del avión, el ahora exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, quien también renunció.

Foto:

AFP

"Yo renuncié por eso. Por la violencia. México me salvó la vida. El 9 de noviembre, cuando llegaba al trópico de Cochabamba me mostraron un mensaje que decía que le dieran 50.000 dólares por mi vida. Quiero decirles a todos los trabajadores, ciudadanos, a mis amigos indígenas y de partido, los compañeros del trópico que me dieron seguridad que estoy con ellos".

(Además: La primera noche de un presidente en el suelo)

Morales afirmó también: "Mientras tenga la vida seguiremos en política y sigo en la lucha y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen el derecho de liberarse. De acabar con la opresión y la humillación, pero a la vez surgen otros grupos que no quieren a la patria. Todo esto será parte de las luchas sociales en el futuro".

Evo Morales

Evo Morales, al llegar a México.

Foto:

AFP

"Si algo de delito tengo que sindiquen a Evo. Si algo tenemos con el vicepresidente son programas sociales para los pobres para bajar la pobreza y la injusticia social", aseguró el exmandatario en su discurso.

(Lea también: Así quedó la casa de Evo Morales tras ser atacada y saqueada)

Y puntualizó: "Nuestro peor delito o pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas. No por este golpe vamos a cambiar por trabajar por los humildes. Hemos bajado la pobreza extrema y hemos fortalecido la lucha de los pueblos. Muchas gracias hermano presidente mexicano, a su gobierno. Lo importante es tener la vida, y eso me permite estar al lado del gobierno boliviano".

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.