Piden a países exigir a Cuba que respete DD. HH. de médicos en misión

Piden a países exigir a Cuba que respete DD. HH. de médicos en misión

HRW denuncia que La Habana impone severos controles a los profesionales de la salud.

Misión cubana de Médicos

Misión cubana de médicos que estuvo en Italia. (Archivo)

Foto:

AFP

Por: Sergio Gómez Maseri 
24 de julio 2020 , 09:25 a.m.

Los países que están recibiendo a médicos cubanos para asistir en la lucha contra el coronavirus podrían terminar siendo cómplices en serias violaciones de los derechos humanos debido a las medidas draconianas que impone La Habana para controlar a estos servidores cuando se encuentran en misiones en el exterior.

(Le puede interesar: Por acoger a Eln, Cuba entra a lista de países que apoyan terrorismo)

Según un nuevo reporte publicado este jueves por la organización Human Rights Watch (HRW), Cuba impone a los médicos severos controles que les impiden hasta entablar relaciones de amistad o sentimentales con personas que tengan “opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución” y pueden ser duramente castigados si por algún motivo abandonan su trabajo.

“Los médicos cubanos enviados a responder a la pandemia de covid-19 ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“Los gobiernos interesados en recibir la asistencia de médicos cubanos deben exigirle al Gobierno de Cuba que reforme su orwelliano sistema, que regula con quiénes los médicos pueden vivir, hablar o incluso mantener una relación sentimental”, añade Vivanco.

Los médicos cubanos enviados a responder a la pandemia de covid-19 ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas

De acuerdo con la organización, varios países en la región, entre ellos México, Argentina, Perú, Granada, Guatemala, Guyana, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela han recibido este tipo de asistencia.

(Le pude interesar: Piden a Trump que, por el coronavirus, levante bloqueo a Cuba)

Entre los derechos que estarían siendo vulnerados se incluyen la privacidad, la libertad, la libertad de expresión y asociación, además del libre movimiento.

La organización cita la resolución 168 de 2010 emitida por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, donde se consideran “infracciones de la disciplina” mantener “relaciones” con cualquier persona “cuya conducta no esté acorde con los principios y valores de la sociedad cubana”, así como sostener “relaciones de amistad o vínculos de otro tipo” con ciudadanos cubanos disidentes y personas que tengan “posiciones hostiles o contrarias a la Revolución cubana” o que sean “promotores de un modo de vida contrario a los principios que deben caracterizar a un colaborador cubano en el exterior”.

Así mismo, vivir con personas no autorizadas constituye una infracción disciplinaria y se exige al personal que viaje en estas misiones reportar de inmediato todas “sus relaciones amorosas”. También se limita la libertad de circulación, pues se establece como infracción “frecuentar lugares que dañen (el) prestigio (del médico) en el concepto público” y “concurrir a lugares que, dadas sus características, resulten proclives a alteraciones del orden público”.

jose miguel

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Foto:

EFE

Según HRW, las sanciones previstas van desde la retención de salarios hasta la expulsión de la misión y el regreso a Cuba donde pueden ser sujeto de otras sanciones disciplinarias y penales dependiendo del caso. Y los que abandonen su trabajo se enfrentan a penas de hasta ocho años de cárcel.

(Lea también:  EE. UU. pide a la OPS explicar el envío de médicos cubanos a Brasil)

En noviembre de 2019, las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, pidieron información al gobierno cubano sobre las condiciones laborales de las misiones médicas cubanas. Las relatoras indicaron que habían recibido información, incluso de primera mano, sobre condiciones laborales que “podrían elevarse a trabajo forzoso”.

Según indicaron las relatoras de Naciones Unidas, muchos médicos se sienten presionados a participar en las misiones y temen sufrir represalias si no lo hacen. Asimismo, reportaron “exceso de horas trabajadas” por los médicos, limitaciones en cuanto a vacaciones y salarios, amenazas de autoridades cubanas y restricciones a los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión.

En una respuesta a las relatoras de la ONU de enero de 2020, a la cual tuvo acceso Human Rights Watch, el gobierno cubano negó los señalamientos e indicó que las relatorías habían sido "utilizadas para fomentar espurias campañas" promovidas por el gobierno de Estado Unidos.

(Le puede interesar:  Últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus en el mundo)

“Los gobiernos que acepten asistencia cubana que incluya condiciones abusivas impuestas por Cuba podrían convertirse en cómplices de graves violaciones de derechos humanos. A nadie le sorprende que el régimen cubano no esté dispuesto a respetar los derechos de sus trabajadores de la salud, pero otros gobiernos deben abstenerse de contribuir a esta explotación”, subrayó Vivanco.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO 
WASHINGTON 
En Twitter: sergom68

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.