Países miembros del Tiar sancionaron a 29 aliados de Maduro

Países miembros del Tiar sancionaron a 29 aliados de Maduro

Además de funcionarios venezolanos y sus esposas, en la lista se encuentra un empresario colombiano.

Duque

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (izq.), y  el presidente de Colombia, Iván Duque (der.).

Foto:

Efe

Por: Natalia Romero Peñuela*
04 de diciembre 2019 , 08:15 a.m.

Tras la reunión de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) cumplida ayer en Bogotá, la recién nombrada canciller colombiana, Claudia Blum, y el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, anunciaron sanciones para una lista inicial de 29 personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro.

(Le puede interesar: La relación con Guaidó 'no existe hace meses': Calderón Berti)

El trigésimo encuentro de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países parte tuvo como principal objetivo debatir los mecanismos jurídicos, judiciales y policiales que serán aplicados sobre el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro en Venezuela, que, según afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, representa “una amenaza para la región”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó duras críticas al régimen venezolano y, desde su intervención en la mañana, instó a los países asistentes a que tomen medidas puntuales para afrontar la crisis en Venezuela.

Llama la atención la inclusión del empresario colombiano Álex Saab, señalado de corrupción y lavado de activos

Las medidas acordadas por los ministros están relacionadas con inteligencia financiera y restricciones de ingreso y tránsito en los territorios de los Estados partes para personas asociadas al régimen venezolano.

Los 29 sancionados los encabezan Maduro; su esposa, Cilia Flores, Diosdado Cabello (número dos del chavismo), Vladimir Padrino (ministro de Defensa del régimen), Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia) y Jorge Arreaza (ministro de Asuntos Exteriores).Todos, señalados de corrupción y, en el caso de Maduro y Cabello, de violaciones de los derechos humanos.

Llama la atención, además, la inclusión del empresario colombiano Álex Saab, señalado de corrupción y lavado de activos, por supuestamente haber supervisado una red de testaferros y compañías ficticias para quedarse con dinero de los comités de abastecimiento de alimentos de Venezuela.

Julio Borges

Julio Borges, comisionado presidencial para Asuntos Exteriores del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda. Efe

Aparte de dicha lista, “se han sumado, entre todos los países, cerca de 2.000 nombres que en este momento están en investigación. De esos hay un grupo de 700 nombres que ya están en un proceso de investigación continua”, aseguró Borges.

Maduro no tardó en responder y calificó el encuentro como un “fracaso” y una “reunión de fantoches, de payasos”. Más temprano, Cabello encabezó una marcha en Caracas en la que denunció “un nuevo intento del imperialismo y sus lacayos (...) de seguir imponiéndole sanciones y atropellos al pueblo de Venezuela”.

Las declaraciones de Duque

Durante su intervención en el evento, el presidente colombiano llamó a los países miembros del Tiar a hablar de manera 'puntual' sobre las medidas que cada uno debía tomar frente a la crisis del vecino país.

"Al hacerlo en el marco de este encuentro, reafirma que esta crisis la estamos afrontando dentro del multilateralismo", expresó el mandatario colombiano.

"Aquí no hay acciones unilaterales ni invitaciones al uso de la fuerza. Aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice, para que las sanciones de nosotros sean cada vez más efectivas, más dicientes y mantengan vivo el espíritu de un continente que quiere hacer efectiva la carta democrática interamericana", afirmó Duque.

El presidente colombiano también reiteró  su respaldo a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y su deseo de que continúe en el cargo.

Reunión TIAR

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (c); el ministro de Exteriores de Haití, Bocchit Edmond (i), y la canciller de Colombia, Claudia Blum (d).

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda. Efe

Por su parte, durante la sesión de apertura, la recientemente nombrada canciller colombiana, Claudia Blum, aseguró que "es un honor dar continuación" al proceso adelantado hasta el momento por el Órgano Consultivo del Tiar. "Es un privilegio que una de mis primeras tareas sea presidir el órgano de consulta en representación de mi país", añadió.

"Nuestro objetivo no es otro que defender la democracia, hacer valer los principios latinoamericanos", aseguró Blum. Y agregó que la reunión cumplirá los tres mandatos de la resolución: primero, identificar personas ligadas a crímenes como lavado de activos, tráfico de influencias, delincuencia transaccional, corrupción y violaciones de Derechos Humanos; segundo, encargar a los países del Tiar elaborar listado de personas vinculadas al régimen;  y tercero, crear una red de cooperación para intensificar la cooperación jurídica judicial y policial contra el régimen venezolano.

Es un privilegio que una de mis primeras tareas sea presidir el órgano de consulta en representación de mi país

En la apertura, también se pronunciaron Fernando Simas Magalhaes, jefe de la delegación de Brasil y primer vicepresidente del órgano consultivo, y Bocchit Edmond, ministro de Asuntos Exteriores de Haití y segundo vicepresidente de la mesa.

En el encuentro participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Protagonismo en la crisis

La invocación del Tiar en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varias naciones se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del Tiar, una especie de Otán americana que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.

En julio de este año el Parlamento presidido por Juan Guaidó, aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro

Aunque el Tiar contempla el "empleo de la fuerza armada", esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pero en julio de este año el Parlamento presidido por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

Oposición en apuros

El encuentro de los países del Tiar se desarrolla en un momento de tensión en la oposición venezolana, pues en los últimos días algunos de sus miembros fueron señalados de presuntos casos de corrupción.

Este domingo el portal Armando.info publicó una investigación que señala que varios diputados que apoyan a Guaidó, están realizando gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados con el chavismo.

Juan Guaidó

El portal Armando.info publicó una investigación que señala que varios diputados que apoyan a Guaidó realizan gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados con el chavismo.

Foto:

EFE

Según el reporte, los funcionarios "emiten cartas de buena conducta" a favor de empresarios relacionados con los CLAP, programas de alimentos del Gobierno de Maduro, para que entidades como la Fiscalía de Colombia deje de investigarlos.

En junio pasado el portal PanAmpost denunció que delegados de Guaidó en Colombia habrían malversado fondos relacionados con la manutención de los militares que desertaron del Gobierno de Maduro y se refugiaron en Cúcuta.

Este último caso fue investigado por Humberto Calderón Berti, que el pasado miércoles fue destituido como embajador en Colombia por Guaidó, alegando "modificaciones" en la política exterior.

NATALIA ROMERO PEÑUELA*
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
*Con Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.