Los países más y menos competitivos de América Latina en 2019
Galería
Países competitivos 1
istock

La firma Deloitte realizó su ‘Reporte Global de Competitividad 2018-2019’, que tiene como base las conclusiones y puntos clave del informe del Foro Económico Mundial del 2018. El listado, creado en octubre de 2018 con previsiones futuras para 2019, examinó aspectos como la infraestructura de los países, los niveles de educación y de salud, la optimización tecnológica y la conectividad en general, además de la solidez de las instituciones y la estabilidad de los entornos financieros.

Colombia se 'rajó’ en algunos puntos y descendió 3 posiciones a comparación del reporte anterior. Conozca aquí el resultado de los otros países.

Santiago de chile
istock

Deloitte asegura que Chile se mantiene como la economía más competitiva en América Latina. El país austral ocupó el puesto número 33 entre 140 países analizados y, dice la firma, su éxito principalmente radica en la estabilidad de los indicadores macroeconómicos y “una consolidada red de infraestructura de transporte”. Además, Chile posee una libertad económica fortalecida en el mercado de bienes.

México
istock

México es el segundo país latinoamericano del listado. Ocupando la casilla 46 de 140, el país centroamericano descendió dos posiciones en comparación del anterior reporte, sin embargo, sigue siendo una de las economías más competitivas del continente pese al declive. México prosperó en infraestructura, en salud y en el mercado de bienes, pero ‘reprobó’ en macroeconomía, en la fluidez del mercado laboral y el dinamismo en los negocios.

Montevideo
istock

Uruguay también descendió tres posiciones en el listado y, sin embargo, es la tercera economía más competitiva de América Latina. A nivel global ocupó el puesto 53. Uruguay destacó en el informe por su eficiencia en el transporte aéreo, por su infraestructura y su conectividad..

Ciudades más inteligentes de América Latina ¡Bogotá, de sexto lugar!
Istock

Costa Rica es la cuarta mejor economía latinoamericana. Tan solo dos puestos debajo de Uruguay (ocupa la casilla 55), el país centroamericano se destaca por la confianza institucional e inversionista, el cubrimiento en salud y todo lo relacionado con el entorno financiero: dinamismo en los negocios, innovación, libertad de mercado y la fluidez del mercado de bienes.

Imagen panorámica de Bogotá
Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Colombia es la quinta mejor economía de América Latina. A nivel global ocupó el puesto 60 –descendió 3 lugares en comparación con el informe anterior- y, según Deloitte, se destacó por su conectividad aérea y marítima, su estabilidad macroeconómica, su cubrimiento en salud y su entorno financiero. Tuvo puntos bajos en la confianza institucional, la conectividad tecnológica y el mercado de bienes.

Países competitivos 7
istock

Menos competitivos.

Venezuela
es la economía más inestable de América Latina. Ocupando un crítico puesto 127, tuvo índices bajos en la conectividad tecnológica, el mercado de bienes y todo lo relacionado con el entorno financiero y la confianza institucional.

Países competitivos 8
istock

Bolivia es la segunda economía menos competitiva de Latinoamérica: ocupó el puesto 105 del listado. A pesar de que todo el país tuvo un rendimiento estable, hubo puntos críticos como la confianza institucional, la infraestructura, el mercado laboral, el mercado de bienes y el dinamismo en los negocios.

Nicaragua
iStock

Nicaragua, un puesto arriba de Bolivia (104), descendió tres posiciones en comparación con el listado anterior. Aunque tuvo buenos índices en la atención en salud y –pese a ‘tambalear’ - en la estabilidad macroeconómica, tiene mayores puntos críticos como la confianza institucional, la conectividad tecnológica y el mercado de bienes.

Honduras
iStock

Honduras, curiosamente, ocupó el puesto 101 –que es bajo- pero ascendió dos posiciones en comparación con el anterior listado. Fortaleció la infraestructura y todo lo relacionado con el entorno financiero; no obstante, sigue teniendo serias dificultades en la confianza institucional y la conectividad tecnológica.

El Salvador
EFE

En el puesto 98 está El Salvador. Este país latinoamericano tuvo mejoras en el entorno financiero y en el cubrimiento de salud, sin embargo, decayó en innovación y en el dinamismo de los negocios, además de la confianza institucional. Es uno de los dos países latinoamericanos que, aunque en un puesto bajo, se mantuvo respecto al listado anterior. El otro es República Dominicana (puesto 82)

Países competitivos 12
istock

Otros países. Paraguay ascendió una posición y quedó en el puesto 95; Ecuador es el país número 86; Argentina quedó de 81; Brasil el número 72 y Perú el número 63.

Latinoamérica 31 de julio de 2019 , 03:40 a.m.

Los países más y menos competitivos de América Latina en 2019

La firma Deloitte hizo el listado a partir del avance o retroceso en ‘ítems’ sociales y económicos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.