¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El peligro de que cada vez más países les exijan visado a los venezolanos

Foto:

Reproducir Video

La crisis migratoria de Venezuela se agudiza con pedido de visado en al menos 18 países de América.

La lista de países que solicitan visas para ciudadanos de Venezuela sigue en aumento solo en América y a causa de ello cada vez les es más difícil migrar. Junto con estas listas, los costos de una salida ordenada y legal también han crecido, lo que lleva a escenas como la más reciente: la muerte de un niño de un año por un disparo de la guardia costera de Trinidad y Tobago cuando en una embarcación él junto a unas 20 personas intentaban llegar en bote a la isla.
La crisis migratoria venezolana es la segunda más grave de todo el mundo y la primera más importante en la región en muchos años, así lo confirma el politólogo Ángel Medina, quien se ha encargado de analizar la situación regional con foco en la migración y la respuesta de los organismos multilaterales.
Las Antillas Holandesas: Aruba, Curazao y San Martin; Canadá, Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Surinam, El Salvador, Santa Lucía, Trinidad, Guatemala, Honduras, Panamá, México y Belice, exigen visa a los venezolanos, trámites que de por sí son costosos. Por ejemplo, para pedir una visa estadounidense, es necesario viajar a otro país porque la embajada en Caracas está cerrada.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En la medida en que se va profundizando la crisis económica, va generando que venezolanos que incluso no tenían pensado salir del país, busquen hacerlo

También la falta de vuelos directos cierra aún más las posibilidades y crecen los maltratos, tal como relata Medina que sucede con los connacionales que llegan a México o República Dominicana.
La Organización de Estados Americanos dice que a partir de septiembre de 2020 hay un promedio entre 700 y 900 venezolanos que diariamente pasan por los caminos ilegales, casi 1.000 personas que a diario salen por los pasos no oficiales, recuerda el politólogo y exdiputado de la Asamblea Nacional.

Violencia en la frontera

El último trimestre del 2021 cerró con un incremento de la violencia en los estados fronterizos. Según la organización FundaRedes, se reportaron 210 homicidios, 51 presuntos enfrentamientos que dejaron 67 muertes por parte de los organismos de seguridad del Estado, junto a 60 desapariciones o secuestros.
Este reporte corresponde a los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia. Además, La violencia incrementó 19 por ciento en la cifra de homicidios, en comparación con el trimestre anterior que ascendía a los 176 casos.
Zulia fue la entidad con más homicidios con 95 víctimas; seguido del estado Bolívar con 53; Falcón con 32; Táchira 18; Apure 10 víctimas y Amazonas dos.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO