¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Países latinoamericanos, entre los peores posicionados en seguridad

La investigación, que ha tomado dos años de mediciones y sondeos señala que los países donde hay una democracia plena tienden a ser los que obtienen mejores resultados en seguridad interna.

La investigación, que ha tomado dos años de mediciones y sondeos señala que los países donde hay una democracia plena tienden a ser los que obtienen mejores resultados en seguridad interna.

Foto:Jesús Alcazar / EFE

Venezuela ocupó el lugar 119 debido a la crisis que vive. Colombia se ubicó en el puesto 96.

Redacción El Tiempo
Más de la mitad de los países latinoamericanos figuran entre los peor posicionados del primer Indice Internacional de Seguridad y Policía, presentado este jueves, que mide la eficiencia de los cuerpos policiales y el resultado en términos de seguridad ciudadana.
La investigación, que ha tomado dos años de mediciones y sondeos a la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y al Instituto para la Economía y la Paz, señala que los países donde hay una democracia plena tienden a ser los que obtienen mejores resultados en seguridad interna.
El índice está encabezado por Singapur, un país multiétnico con una gran estabilidad política y económica, y que desde su fundación hace medio siglo dio extrema importancia al orden y a la seguridad interna. Todos los países ubicados en las primeras veinte posiciones son europeos -con excepción de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Japón- y de los que España ocupa el décimo noveno lugar.
Por regiones, Africa subsahariana presenta los peores resultados, pero varios países latinoamericanos aparecen en el listado entre los países africanos.
Los otros países de la región que ocupan las peores posiciones en el listado son Honduras (116), Bolivia (114), Paraguay (113), Guatemala (107) y Perú (105), todos estos esparcidos entre países de Africa subsahariana y por debajo de algunos en los que hay conflictos internos latentes, como Birmania, o explícitos, como Yemen.
Colombia (puesto 96), República Dominicana (95) y Brasil (94) son los otros países peor posicionados.
Hyslop explicó que, de manera general, los problemas relativos al Estado de Derecho y la inestabilidad política generan espacios para la aparición o el avance del crimen organizado. "Los entornos altamente volátiles e inestables incentivan la corrupción y el pago de sobornos a la policía", agregó el académico.
De otra parte, "cuando hay fuertes aumentos de las tasas de homicidio, así como presencia del crimen organizado y de terrorismo, muchas veces las principales víctimas son los propios policías, que son impedidos así de cumplir sus funciones plenamente", comentó.
El escalafón comprende indicadores como los recursos que un Estado asigna para la seguridad interna y si estos son utilizados de manera eficiente, así como la percepción de la ciudadanía sobre la policía. También se analizan las tasas de homicidio, de robos y asaltos, así como de víctimas de terrorismo, los niveles de corrupción y el respeto de los derechos humanos por parte de las entidades policiales.
Sin embargo, Hyslop precisó que la existencia de altos números de policías, fuerzas armadas y de agentes privados de seguridad no garantizan resultados buenos, si estos cuerpos no gozan de legitimidad frente a la población.
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO