Los países de Latinoamérica que han cerrado fronteras por coronavirus

Los países de Latinoamérica que han cerrado fronteras por coronavirus

Chile fue el último en anunciar la restricción, después de que el número contagiados llegó a 155.

AUTOPLAY
Así amaneció América con la pandemia de coronavirusEsta ha causado que varios países de América tomen medidas drásticas para contener la enfermedad.
Coronavirus en Chile

AFP

Por: Redacción internacional*
16 de marzo 2020 , 11:39 a.m.

Tras el aumento de los casos de contagio de coronavirus,  varios países de América Latina han optado por cerrar sus fronteras para evitar la propagación del virus.   Chile, donde ya se registran 155 casos, se convirtió este lunes en el último en hacerlo. 

(Lea también:  Las fronteras de Colombia se sacuden por medidas por coronavirus).

La medida fue tomada por el Ejecutivo chileno tras una reunión ministerial en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y empezará a regir a partir del próximo miércoles 18 de marzo.

Esta decisión afectará a toda persona extranjera que pretenda entrar en el país ya sea por vía terrestre, aérea o marítima, salvo para chilenos y foráneos residentes, quienes tendrán que pasar la cuarentena obligatoria de 14 días establecida. A continuación, los otros países que han tomado la misma decisión.

(Le puede interesar:  AMLO reparte besos y abrazos en plena pandemia de coronavirus).

Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Foto:

Efe

Perú 

Perú declaró este domingo el estado de emergencia nacional, el confinamiento de la población y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que se elevó a 71 casos.

"Hemos aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus", anunció el presidente Martín Vizcarra, en un mensaje al país transmitido por radio y televisión. "La medida tendrá una vigencia de 15 días e implicará el aislamiento social obligatorio de nuestra población", resaltó Vizcarra.

(Lea también:  Casos diarios de coronavirus en Europa superan los del resto del mundo).

El estado de emergencia empezará a partir de este lunes. El gobierno aseguró que "estas medidas no contemplan el cierre de establecimientos comerciales de primera necesidad", como farmacias, bancos o tiendas de alimentos. Solo podrán salir a la calles las personas que necesiten acceder a bienes esenciales, enfatizó Vizcarra.

El gobierno también suspendió las actividades del sector público y privado a partir del lunes. Las fuerzas armadas y policiales quedarán encargadas de hacer cumplir las restricciones a la movilidad de la población, que se estima en 32 millones.

Colombia 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el viernes  pasado el cierre de los siete pasos fronterizos con  Venezuela,  situados a lo largo de la porosa frontera de 2.200 kilómetros que comparten  Colombia y Venezuela. El cierre comenzó a ser efectivo este sábado.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tachó la medida de "irracional" al "no coordinar acciones" con el país petrolero para prevenir los contagios.

Frontera Colombia y Venezuela

11

Foto:

Efe

Argentina 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la noche de este domingo la suspensión de las clases en todo el sistema educativo y también el cierre de las
fronteras del país, ambos hasta el 31 de marzo, para contener el contagio del nuevo coronavirus.

"Tomamos la decisión de suspender las clases a partir de mañana (lunes) hasta el 31 de marzo, con el propósito de minimizar el tránsito de los chicos y así, del virus", dijo el presidente en conferencia de prensa en la residencia de Olivos tras una reunión de gabinete de emergencia.

Hemos cerrado las fronteras de Argentina porque el coronavirus está empezando a afectar a los países limítrofes

Flanqueado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el alcalde de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cierre de las
fronteras para el ingreso de extranjeros no residentes sin impedimento para salidas del territorio.


"Hemos cerrado las fronteras de Argentina porque el coronavirus está empezando a afectar a los países limítrofes y porque por las fronteras terrestres llegan turistas que vienen de zonas de riesgo", explicó.

Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Foto:

AFP

REDACCIÓN INTERNACIONAL* 
*Con Efe y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.