Ordenan detener a exfiscal que lideró plan anticorrupción en Guatemala

Ordenan detener a exfiscal que lideró plan anticorrupción en Guatemala

Días antes, Thelma Aldana, que apoyó a la Cicig, presentó candidatura para presidenciales de junio.

Thelma Aldana

Thelma Aldana, exfiscal de Guatemala, fue ratificada como candidata a la presidencia del país para los comicios de junio.

Foto:

Jose Cabezas / Reuters

Por: Redacción internacional*
20 de marzo 2019 , 09:01 a.m.

Un Juzgado de Guatemala emitió una orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana, confirmó el portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo. En medio del escándalo, la autoridad electoral del país autorizó la candidatura presidencial de la política, reconocida por liderar una cruzada contra la corrupción desde 2015. 

Poco después de filtrarse la orden de detención contra Aldana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó inscribirla como candidata a la presidencia junto al economista y exdirector del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Jonathan Menkos, como aspirante a la vicepresidencia. Una fuente del partido Movimiento Semilla confirmó que la inscripción le otorga inmunidad, así que no podría ser detenida.

La orden de detención, con fecha del 18 de marzo y firmada por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz, solicitó la captura de Aldana por los delitos de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria".

Desde el 2015, Aldana fue protagonista de una inédita lucha contra la corrupción junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) -órgano adscrito a la ONU-, al revelar una red que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.

Por este caso, la gestión de la exfiscal, de la mano con la Cicig, logró llevar a prisión en junio de 2016 al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, junto a otros políticos y empresarios, por cobrar cientos de sobornos en contratos públicos del gobierno (2012-2015). 

Aldana e Iván Velásquez, el exjuez colombiano titular de la Cicig, también pidieron en dos ocasiones investigar a actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por sospechas de corrupción en su campaña, pero el Congreso ha evitado el retiro de los fueros. Asimismo, levantaron investigaciones contra el hijo y hermano del mandatario.

Por esta "labor anticorrupción", la exfiscal fue reconocida a nivel internacional en 2018 con el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo", junto con Velásquez, quien ahora tiene prohibido regresar a Guatemala por orden de Morales.

El mismo año, Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso y del partido Todo (aliado del gobernante FCN), creó una comisión para investigar a Aldana por una supuesta "sobrevaloración" en la compra de un edificio del Ministerio Público. Posteriormente, Alejos fue denunciado por tráfico de influencias en un caso de la autoridad fiscal, pero logró mantener su inmunidad debido a la presentación de al menos una decena de recursos legales ante tribunales.

Aunque hasta el momento no se conoce cuál es el caso por el que ordenan el arresto de Aldana, quien se encuentra en El Salvador desde el lunes, la exfiscal se mostró tranquila por sus redes sociales con el eslogan "EstamosListos", asegurando que peleará por la presidencia.

"En medio de la incertidumbre que quiere imponer el Pacto de Corruptos tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: junto a Jonathan Menkos hemos sido inscritos como candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos".

El aspirante a la vicepresidencia también se manifestó en redes sociales sobre este hecho y dijo: "El pacto de corruptos no triunfará. No la atacan a ella, atacan a la democracia, nos atacan a todos".

La elecciones generales que celebra Guatemala el próximo 16 de junio, definirán, además del presidente y vicepresidente, los 160 representantes al Congreso, los 20 funcionarios del Parlamento Centroamericano y las 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

Redacción internacional
*Con información de AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.