Oposición celebra 'fin de la tiranía' tras la renuncia de Evo Morales

Oposición celebra 'fin de la tiranía' tras la renuncia de Evo Morales

Líderes opositores calificaron de 'victoria histórica decisión del Mandatario.

Carlos Mesa

El líder opositor Carlos Mesa.

Foto:

Juan Carlos Torrejón. Efe

Por: EFE
10 de noviembre 2019 , 05:43 p.m.

"A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!", escribió Mesa en Twitter.

 Por su parte, el líder cívico opositor Luis Fernando Camacho publicó en Facebook que "no se levantan los bloqueos, no todavía" y anunció que se trasladará a su natal Santa Cruz en las próximas horas para dar un mensaje.

Morales confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno.

En las calles se empezaron a ver grupos nutridos de manifestantes celebrando la decisión de Morales. Además, se escucharon gritos de 'sigue Venezuela', en alusión al régimen de Nicolás Maduro

También se conocieron videos en los que agentes de la Policía celebran la decisión. Morales renunció poco después de que las Fuerzas Armadas del país le quitaran su apoyo.

Morales apareció en televisión junto a García Linera y a su ministra de Salud, Gabriela Montaño, para anunciar su renuncia, tras lamentar un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días. Morales reiteró sus acusaciones contra Mesa y Camacho de

"No queremos enfrentamientos", agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la "pacificación" de Bolivia y que "vuelva la paz social". Tras recordar su condición indígena, manifestó que al comienzo de la jornada había renunciado a su triunfo electoral para un cuarto mandato seguido hasta 2025.

Morales había anunciado nuevas elecciones, después de que horas antes un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtiera de graves irregularidades en los comicios generales del pasado 20 de octubre.

En el video, el mandatario consideró que la OEA tomó una decisión "política". El país ha estado inmerso en una grave crisis desde que al día después de la votación comenzaran las sospechas de fraude. Al menos tres personas han fallecido y 421 han resultado heridas desde entonces en enfrentamientos ente partidarios y detractores del mandatario, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

EFE 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.