¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

ONG de El Salvador califica de ilegal fallo que habilita candidatura de Bukele

Bukele se postulará a la reelección en 2024.

Bukele se postulará a la reelección en 2024.

Foto:AFP

De acuerdo con la ONG, resolución "carece de legitimidad constitucional en la forma y en el fondo".

efe
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) señaló este jueves que el fallo que habilita que el presidente Nayib Bukele pueda presentar su candidatura para la reelección inmediata "carece de legitimidad constitucional".
De acuerdo con la ONG, la resolución de septiembre de 2021 "carece de legitimidad constitucional en la forma y en el fondo", dado que se dio "a pesar que la reelección presidencial está expresamente prohibida por la Constitución".
 Hasta antes de esa resolución, que según varios abogados no debe tener efectos generales al no ser un fallo de inconstitucionalidad, un presidente que quisiera correr nuevamente por el cargo debía esperar 10 años.
Los magistrados constitucionalistas, elegidos el 1 de mayo de 2021 en un proceso expedito en el Congreso de amplía mayoría oficialista y sin seguir los lineamientos dados en la legislación, señalaron que un presidente puede gobernar dos períodos consecutivos.
 

Una de las características del actual Gobierno ha sido la interpretación antojadiza de las leyes o el uso de vacíos legales para llevar a cabo acciones    

En septiembre de 2022, Bukele anunció que buscará en 2024 su reelección, a pesar que en el pasado afirmó que en El Salvador no era posible la reelección. "Estas acciones deslegitiman el marco legal establecido y socavan la confianza ciudadana en las instituciones y la estabilidad democrática", indicó Fespad.
Añadió que "una de las características del actual Gobierno ha sido la interpretación antojadiza de las leyes o el uso de vacíos legales para llevar a cabo acciones que contravienen los principios constitucionales".
"También es una violación constitucional el régimen de excepción convertido en la política de seguridad del Gobierno y que ha traído como consecuencia la negación de la presunción de inocencia, la ausencia de debido proceso y la erradicación de la independencia judicial", subrayó.
La medida de régimen de excepción ha dejado más de 69.000 detenciones, que el Gobierno de Bukele dice son todos pandilleros, y que representan más del 1 % del total de la población.
Además, diversos informes de organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 denuncias de atropellos y de unas 160 persona muertas en custodia estatal, incluso con signos de tortura.
El presidente Bukele cumple este 1 de junio su cuarto año de gobernar el país con la llamada "guerra contra las pandillas" como buque insignia para buscar la reelección, a pesar de los constantes señalamientos de inconstitucionalidad.
EFE

Más noticias en EL TIEMPO

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO