La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró hoy aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.
La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.
Así fue votación para aprobar la declaración en la #OEA que llamaba al régimen a reconsiderar la constituyente. Hacían falta 23 votos. pic.twitter.com/YTVA4amlXi
— Mariano de Alba (@marianodealba) 19 de junio de 2017
El líder opositor Henrique Capriles, sin embargo, no tomó el resultado como un derrota: "Hay una evidente mayoría en el continente que está comprometida con la grave crisis que vive nuestra Venezuela", trinó.
Venezuela se ausentó de la reunión de cancilleres. Por otro lado, los países que votaron en contra de la resolución fueron aliados tradicionales: Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Bolivia y Dominica. Algunos de estos, especialmente los que están ubicados en el Caribe, sostienen fuertes relaciones económicas con Venezuela hace más de una década a través de la alianza Petrocaribe.
En situación similar están varios de los países que se abstuvieron de votar. Estos fueron: Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobado y Antigua y Barbuda.
"Es muy triste", dijo Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta.
"Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión", dijo Videgaray.
Los cancilleres abrieron una ronda de debate para determinar posibles pasos a seguir. Este encuentro tiene lugar previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA que se realiza en el balneario mexicano de Cancún.
ELTIEMPO.COM con EFE y AFP
Comentar