¿Por qué la OEA inicia aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua?

¿Por qué la OEA inicia aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua?

Se trata de un instrumento jurídico para la preservación de la institucionalidad democrática.

Noticias del mundo en la semana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Foto:

Lenin Nolly / EFE

Por: EFE y AFP
27 de diciembre 2018 , 07:52 p.m.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció ayer el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, que abre la puerta a la suspensión del país del organismo, con el respaldo de cinco países: Argentina, Colombia, Chile, EE. UU. y Perú.

“Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, pues “la lógica de la dictadura está definitivamente instalada” en Nicaragua.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya “una alteración del orden constitucional” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institución, pero no participa en ella desde 1962).

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras). Lo de Honduras se produjo luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Nicaragua

Nicaragüenses exiliados en Costa Rica organizaron la ‘Caravana por la libertad y la justicia’ para protestar contra el régimen del presidente Daniel Ortega.

Foto:

Inti Ocon / AFP

En cambio, para Venezuela la amenaza de suspensión ha recorrido un largo camino, sin haber conseguido el quorum para concretarla. En medio de la pugna, Caracas lanzó un proceso para retirarse del organismo que debería concluir en abril de 2019. La Asamblea General de este año dio un primer paso para iniciar ese proceso con Caracas.

En su discurso, Almagro no se refirió a la suspensión y se limitó a anunciar el inicio de la aplicación del artículo 20, lo cual puede hacer como secretario general y le permite convocar de manera “inmediata” un Consejo Permanente que podría iniciar las gestiones diplomáticas con Nicaragua.

En la sesión de este jueves, cinco Estados miembros (Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú) se mostraron a favor de evaluar la situación en Nicaragua mediante la Carta Democrática, una opción que también respaldó la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño. 

“La CIDH llama a los Estados miembros de la OEA a rechazar las violaciones de los derechos humanos, los actos de represión contra la población nicaragüense y a considerar el cumplimiento de las condiciones que hacen aplicable la Carta Democrática Interamericana al país”, afirmó Arosemena.

La CIDH llama a los Estados miembros de la OEA a rechazar las violaciones de los derechos humanos, los actos de represión contra la población nicaragüense

Por su parte, el embajador de Colombia ante el organismo, Alejandro Ordóñez, consideró que la OEA debe jugar “un papel indispensable” frente a la crisis en Nicaragua, que estalló el 18 de abril con protestas que piden la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

La situación en Nicaragua debe ser abordada a la luz de la Carta Democrática Interamericana”, aseveró Ordóñez. El diplomático colombiano señaló que es “urgente” e “imperativo” tomar esa iniciativa después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei), de la CIDH, concluyó en su informe que el Ejecutivo nicaragüense ha perpetrado crímenes de lesa humanidad.

Nicaragua “rechaza y desconoce la presentación del informe (del GIE)”, manifestó a su vez el representante de Managua, Luis Alvarado. “Nicaragua es un país soberano, y exigimos respeto”, agregó. Dicho informe sostiene que el Estado de Nicaragua “ha cometido asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecución”.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.