¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

OEA condena a Nicaragua por represión y violencia

La representante alterna de Costa Rica, Linyi Maricel Baidal, participó en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Nicaragua este miércoles.

La representante alterna de Costa Rica, Linyi Maricel Baidal, participó en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Nicaragua este miércoles.

Foto:EFE / Juan Manuel Herrera

El organismo pidió al régimen de Ortega calendario electoral y reanudar diálogos con la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que condena la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua, que dejan más de 280 muertos desde abril, y exhorta al gobierno de Daniel Ortega a acordar un calendario electoral con los opositores.
La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y otros siete países, fue adoptada por 21 votos a favor y tres en contra, incluidos los de Nicaragua y Venezuela.
Siete naciones se abstuvieron y tres estuvieron ausentes durante la votación, entre ellas Bolivia, en la sede del organismo, en Washington. La resolución reitera la “enérgica condena” y “grave preocupación” por la violencia y abusos de derechos humanos ocurridos en el marco de las manifestaciones, “incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, un ente autónomo de la OEA.
Además, urge a todas las partes a reanudar las conversaciones para “generar soluciones pacíficas”. Y exhorta al gobierno de Ortega a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de diálogo nacional”.
Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en el diálogo, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019, algo que fue descartado por Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, luego de detentar el poder entre 1979 y 1990.

Protestas esporádicas, grandes marchas y presión internacional son opciones que barajan los líderes de la resistencia

El texto fue presentado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, y aprobado durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 países miembros activos.
Otro texto, una resolución para la “Restitución de la paz en Nicaragua”, presentada por el canciller nicaragüense Denis Moncada, presente en la reunión, cosechó solo dos votos a favor, además del propio: el de Venezuela y el de San Vicente y las Granadinas.
Desde el terreno, y desde ‘casas seguras’, cientos de opositores a Ortega planeaban el miércoles los próximos pasos para presionar por la salida del líder izquierdista luego de que sus leales, apoyados por la policía, retomaron bastiones de resistencia en el país. Protestas esporádicas, grandes marchas y presión internacional son algunas de las opciones que barajan los líderes de la resistencia tras tres meses de manifestaciones.
EFE y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO