A pesar de la quiebra, Odebrecht insiste en continuar operaciones

A pesar de la quiebra, Odebrecht insiste en continuar operaciones

La justicia brasileña aceptó la medida de "recuperación judicial" solicitada por la constructora.

Odebrecht

La firma envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción de la infraestructura.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Efe
18 de junio 2019 , 05:13 p.m.

La multinacional Odebrecht aseguró que el proceso de quiebra al que se ha acogido en Brasil no afecta sus operaciones en Panamá, por lo que seguirá "cumpliendo con todos los contratos y obligaciones judiciales" que tiene en el país centroamericano.

Esto después de que la Justicia brasileña aceptara el pedido de "recuperación judicial" solicitado por el conglomerado envuelto en un gigantesco escándalo de corrupción que ha salpicado a gobernantes de diversos países de Latinoamérica.

"Las negociaciones que se adelantan en Brasil con el holding Odebrecht S.A no afectan la operación de Odebrecht Ingeniería & Construcción (OEC) en Panamá. OEC es una empresa con gobierno y estructura de capital propio", indicó la compañía en un comunicado. 

La constructora, mayor contratista del Estado panameño, "seguirá entregando los proyectos a tiempo, con calidad, beneficiando a las comunidades y cumpliendo con todos los contratos y obligaciones judiciales", agregó la nota.

Es la medida más adecuada para posibilitar la conclusión exitosa de su proceso de re estructuración financiera

Un día antes de la declaración, la empresa había solicitado una "recuperación judicial" ante la justicia de Brasil, medida que le permitiría negociar deudas de hasta 20.500 millones de dólares para salir del estado de quiebra. 

El juez del primer tribunal de quiebras de Sao Paulo, Joao de Oliveira Rodrigues, aceptó este martes el pedido formulado por ODB, el holding que controla las diferentes empresas del grupo, para evitar la bancarrota.

Posteriormente, la administración del conglomerado aseguró que esta "recuperación judicial se convirtió en la medida más adecuada" para posibilitar la "conclusión exitosa" de su proceso de reestructuración financiera ante el "vencimiento de diversas deudas, la ocurrencia de hechos imprevisibles y los recientes ataques a los activos
de las empresas".

Odebrecht

Luiz Antonio Bueno Junior, directivo de la multinacional Odebrecht en Colombia, suscribió un acta de compromiso con la Fiscalía para dar testimonio.

Foto:

Cortesía Revista Semana

Se trata del mayor proceso de recuperación judicial de la historia de Brasil y supera la solicitud realizada por Oi, una de las mayores compañías de telefonía del país y que se declaró en bancarrota en 2016, con unas deudas por los 65.000 millones de reales (unos 16.665 millones de dólares).

Las deudas del holding de Odebrecht superan los 25.192 millones de dólares, aunque del monto total, cerca de 21.595 millones de dólares son créditos concursales y están sujetos a recuperación judicial. No obstante, ODB aclaró que, del segundo monto alrededor de 8.483 millones de dólares son deudas contraídas entre las propias compañías del grupo.

Los problemas de Odebrecht, una de las empresas más poderosas de Latinoamérica, comenzaron hace cinco años, cuando se destapó en Brasil el gigantesco escándalo de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

Las investigaciones de la Lava Jato dieron por comprobado que el grupo participó en un cartel junto con otras empresas para adjudicarse contratos y que durante años sobornó a políticos y directivos de diversos niveles, una trama que se extendió por otros países de Latinoamérica y de África.

La constructora ha firmado acuerdos, que incluyen el pago de multas, con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Perú, República Dominicana, Guatemala, Ecuador y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga, mientras trabaja con otros países para cerrar pactos similares.

En Panamá, por ejemplo, la justicia validó en 2017 un acuerdo en el que Odebrecht se comprometió a pagar una multa de 220 millones de dólares y la Fiscalía acordó archivar el caso contra la empresa y sus antiguos directivos en el país.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.