'Oiga, Barata ¡Paga carajo!': reclamo de Toledo a jefe de Odebrecht

'Oiga, Barata ¡Paga carajo!': reclamo de Toledo a jefe de Odebrecht

Exdirector de compañía, Jorge Barata, declaró que el exmandatario peruano recibió US$ 31 millones.

expresidentes con Odebrecht 6

Alejandro Toledo, presidente de Perú de 2001 a 2006, fue acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht con el fin de seleccionar a esta empresa para construir una ruta en la Amazonia.

Foto:

Eduardo Muñoz / EFE

Por: Efe
25 de abril 2019 , 09:43 a.m.

La empresa brasileña Odebrecht le entregó 31 millones de dólares en sobornos al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), informó el portal peruano IDL Reporteros, que cita declaraciones del exjefe de la firma en ese país, Jorge Barata.

De acuerdo con el portal, Barata hizo esas declaraciones este miércoles a fiscales peruanos en el interrogatorio celebrado en la ciudad de Curitiba (Brasil) sobre dinero entregado a una serie de políticos peruanos, incluidos varios expresidentes.

La Fiscalía de Perú imputó a Toledo por, presuntamente, haber solicitado un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la vía Interoceánica sur, a raíz de declaraciones iniciales de Odebrecht a la Justicia de Estados Unidos.

El exgobernante peruano permanece en Estados Unidos desde que se abrió la investigación en su contra hace casi tres años y la Justicia peruana busca que sea extraditado para procesarlo por lavado de activos.

Odebrecht

La Procuraduría dice no conocer la verdad por parte de Odebrecht.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

De acuerdo con IDL Reporteros, Barata declaró que Odebrecht le entregó 27 millones de dólares en sobornos a Toledo por la carretera Interoceánica Sur, en varios pagos hasta el 2011, y que además le dio cuatro millones de dólares para la campaña electoral de 2010.

Los 27 millones de dólares fueron entregados a través de cuentas del empresario y amigo de Toledo, Josef Maiman, investigado y procesado junto al expresidente por lavado de activos, con quien creó una empresa de fachada para hacer compras inmobiliarias en Lima.

Barata se comprometió a entregar los documentos que sustentan los pagos ilegales por los cuatro millones de dólares, como parte de los 4.000 folios del Sector de Operaciones Estructuradas que ofreció a los fiscales peruanos del caso Lava Jato.

Barata incluso aseguró, según IDL Reporteros, que en una ocasión Toledo le dijo "Oiga, Barata ¡Paga carajo!", cuando reclamó por el depósito de las coimas, que se hicieron cada tres a cuatro veces por año.

En esta jornada, el interrogatorio a Barata estuvo dirigido por los fiscales, encabezados por Rafael Vela, a esclarecer los sobornos por la carretera Interoceánica sur, así como por la Línea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada durante el segundo Gobierno del fallecido expresidente Alan García.

El martes, en el primero de cuatro días de interrogatorios, el exejecutivo brasileño ya había contestado a preguntas de fiscales peruanos y de abogados de defensa de los investigados y confirmado que Odebrecht aportó dinero a campañas de los expresidentes peruanos Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, y de otros políticos como Keiko Fujimori, Lourdes Flores y Susana Villarán.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.