¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Ocde aprueba hoja de ruta para adhesión de Brasil y Perú

Mathias Cormann nuevo jefe de la OCDE

Mathias Cormann nuevo jefe de la OCDE

Foto:AFP

La organización realizará exámenes técnicos en áreas como el comercio, la inversión, entre otros. 

AFP
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) aprobó este viernes la hoja de ruta para la adhesión de Perú y Brasil, pero no la de  Argentina, pese a las "conversaciones positivas" con este país.
El secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, anunció en rueda de prensa en París la "adopción formal de la hoja de ruta para la adhesión de Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía" al término de una reunión de ministros de la organización que reúne a las mayores economías del mundo con regímenes democráticos.
"Damos una calurosa bienvenida a estos países al inicio de un proceso positivo y transformador. También mantenemos conversaciones positivas con Argentina sobre los próximos pasos en el proceso de adhesión", agregó Cormann, sin dar más detalles. 
La Ocde anunció en enero el inicio de conversaciones con estos tres países latinoamericanos y tres europeos de cara a un futura membresía en este club de 38 miembros actualmente.
El siguiente paso era la aprobación de la hoja de ruta que establece el proceso y fija las condiciones de la membresía. La Ocde realizará exámenes técnicos en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.
El presidente de Perú, Pedro Castillo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo.

Foto:EFE/ Aldair Mejía

Chile, Costa Rica, Colombia y México forman ya parte de la organización fundada en 1961 y cuyos socios representan alrededor del 80 % del comercio y de las inversiones mundiales.
La adhesión a la Ocde es una bandera del ministro brasileño de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, y la aprobación de la hoja de ruta se produce a menos de cuatro meses de las presidenciales en ese país, en las cuales el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro buscará un segundo mandato.
Tras el anuncio del inicio las discusiones en enero, Guedes consideró que el proceso de acceso a la Ocde era "un reconocimiento" de que Brasil es "un gran país". 
El mandatario peruano, el izquierdista Pedro Castillo, también agradeció entonces esa decisión y afirmó que su gobierno reiteraba "su compromiso con los valores de la
Ocde para el beneficio de su población".
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Más noticias del mundo:

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO