¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Aumentan a 350 el número de chilenos heridos en la cara por perdigones

Manifestantes representan a las decenas de personas que han recibido disparos en sus ojos por parte de las fuerzas policiales este martes, durante otra jornada de protestas, en Santiago.

Manifestantes representan a las decenas de personas que han recibido disparos en sus ojos por parte de las fuerzas policiales este martes, durante otra jornada de protestas, en Santiago.

Foto:Orlando Barría. Efe

La ONU denunció las elevadas violaciones a DD. HH. Chile dice que algunas son 'noticias falsas'.

La oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció este viernes un "elevado número de violaciones de derechos humanos" por la represión policial a las protestas en Chile, al presentar un informe sobre la situación en el país sudamericano.
El Gobierno chileno reaccionó diciendo que "toma debida nota" del informe difundido por la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, pero alertó que "se han corroborado un gran número de noticias falsas" sobre violaciones a los derechos humanos que fueron descartadas por la Justicia.
 "En algunos casos, el informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso", aseguró en un comunicado el Ejecutivo, que enfatizó "la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia".
El informe de la ONU consideró que el cuerpo policial de Carabineros es el responsable de la mayoría de violaciones a los derechos humanos ocurridas en las protestas que empezaron el pasado 18 de octubre en el país, aunque indicó que las investigaciones nacionales deben determinar las responsabilidades individuales.
La ONU también dijo que resulta alarmante el alto número de manifestantes heridos en la cara o en los ojos (aproximadamente 350), por el "uso desproporcionado y a veces innecesario" de escopetas antidisturbios.
"Hay razones fundadas para creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada, lo que contraviene los principios internacionales destinados a minimizar el riesgo de heridas", afirmó una misión de ese organismo, el cual investigó durante tres semanas la violencia en torno a las protestas.
Según las pruebas recabadas, dice el informe de 30 páginas, "existen razones fundadas para creer que, desde el 18 de octubre, se han cometido un elevado número de violaciones de derechos humanos". Los casos incluyen "el uso excesivo e innecesario de la fuerza que ocasionó muertes ilícitas y heridas, tortura y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias". 
Una joven llora al ser expulsada de la calle por carabineros, mientras se registran diversas protestas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera.

Una joven llora al ser expulsada de la calle por carabineros, mientras se registran diversas protestas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera.

Foto:Orlando Barría/EFE

"La gestión de las manifestaciones por parte de Carabineros se ha llevado a cabo de manera fundamentalmente represiva. Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre personas que se manifestaban pacíficamente y manifestantes violentos", concluye.
"En cuanto a responsabilidades individuales en la policía, no podemos sacar conclusiones", afirmó Imma Guerras-Delgado, jefa del equipo de misión en Chile, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La gestión de las protestas por parte de Carabineros se ha llevado a cabo de manera represiva

Las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre en Chile han provocado la crisis más profunda desde el retorno a la democracia en 1990, con un saldo hasta el momento más de veinte muertos y miles de heridos.
"La mayoría de las personas que ha ejercido su derecho a la asamblea durante este periodo lo ha hecho de manera pacífica", aunque también "ha habido numerosos ataques contra fuerzas de seguridad y sus instalaciones", así como "saqueos y destrucción de propiedad", asegura el informe.

Torturas, malos tratos y violencia sexual

Durante su misión, el equipo documentó "113 casos específicos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y niños y niñas adolescentes, perpetrados por miembros de carabineros y militares".
La ONU precisó que el equipo se reunió con "más de 300 miembros de la sociedad civil" y realizó "235 entrevistas a víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos", así como también "60 entrevistas a oficiales de Carabineros de Chile".
Fuerzas Especiales de Carabineros dispersan a manifestantes, mientras se registran diversas protestas en contra del Gobierno, demandando mejoras sociales en Santiago.

Fuerzas Especiales de Carabineros dispersan a manifestantes, mientras se registran diversas protestas en contra del Gobierno, demandando mejoras sociales en Santiago.

Foto:Alberto Valdés/EFE

El informe no se limita a una denuncia contra las fuerzas de seguridad, sino que indica que las autoridades "tenían información sobre el alcance de las lesiones desde el 22 de octubre". "La pronta acción de autoridades responsables podría haber evitado que otras personas sufrieran heridas graves", señala en ese sentido.
La oficina de Bachelet propone ahora crear un mecanismo de seguimiento para evaluar dentro de tres meses la implementación de las recomendaciones realizadas en este informe. "Este mecanismo de seguimiento debería tener como propósito establecer medidas para prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses", indicó Bachelet, citada en un comunicado.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO