El nuevo Consejo de Ministros de Perú recibe apoyo del Congreso

El nuevo Consejo de Ministros de Perú recibe apoyo del Congreso

El parlamento, controlado por la oposición, le negó el voto de confianza al gabinete anterior.

Perú

La presidente del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, acudió con todo el gabinete a su discurso en la sede del Parlamento.

Foto:

EFE / Ernesto Arias

13 de octubre 2017 , 12:23 p.m.

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, recibió este viernes el voto de confianza del Congreso, requerido por ley para validar su reciente designación en el cargo, tras presentar su plan de trabajo que apunta a la reactivación económica.

El Parlamento, controlado por la oposición populista de derecha, respaldó a Aráoz y a todo el Consejo de Ministros del presidente Pedro Pablo Kuczynski por 83 votos a favor y 17 en contra, en una aparente tregua en medio de los constantes choques que caracterizan la relación entre el Congreso y el Ejecutivo.

Vea también: Las cuatro medidas de Obama que Trump busca modificar o anular.

Aráoz asumió la presidencia del Consejo de Ministros a mediados de septiembre, en reemplazo de Fernando Zavala, quien dejó el cargo tras perder el respaldo del Parlamento.

Su principal reto será reducir la tensión política con el Congreso, controlado por la opositora Fuerza Popular, el partido de derecha de Keiko Fujimori, que cuenta 71 de los 130 escaños en el Legislativo y se ha convertido en un contrapoder.

Trabajaré incansablemente para mantener un diálogo constructivo por el bienestar de los peruanos, en un contexto de respeto entre nuestros poderes

Esa tensión ha marcado el ritmo político desde julio de 2016, cuando Kuczynski venció por un escaso margen de menos de 50.000 votos a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales.

"Trabajaré incansablemente para mantener un diálogo constructivo por el bienestar de los peruanos, en un contexto de respeto entre nuestros poderes", dijo Aráoz durante su presentación en el Parlamento, donde acudió con todo el gabinete.

Su plan de trabajo prioriza la reactivación económica del país, impactado este año por desastres naturales y por la paralización de importantes proyectos de infraestructura tras el escándalo de corrupción de pago de sobornos por la empresa constructora brasileña Odebrecht. 

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.