‘México no se hizo a un lado del Grupo de Lima en crisis de Venezuela’

‘México no se hizo a un lado del Grupo de Lima en crisis de Venezuela’

Nueva embajadora dice que gobierno de López Obrador quiere profundizar la relación con Colombia.

Patricia Galeana

Patricia Galeana, embajadora de México en Colombia a partir de junio de 2019.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2019 , 08:27 a.m.

La historiadora Patricia Galena es la nueva embajadora de México en Colombia. Es doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y presidió el Comité de Historia Cultural de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros cargos.

La embajadora habló con EL TIEMPO hace varios días.

¿Cuál es su expectativa con la representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Colombia?

La relación de México con Colombia es prioritaria. Colombia tiene una posición geoestratégica privilegiada que le permite relacionarse con todos los países de América. Somos países con un fuerte vínculo en la Alianza del Pacífico. Soy historiadora y me gustaría recordar que Colombia fue el primer país que reconoció la independencia de México y con el que firmamos el primer convenido internacional de alianza y amistad perpetua en 1823. Tenemos gustos comunes en ámbitos como la literatura, el arte, la comida y los mariachis, entre otros.

¿Su gobierno es de izquierda. Qué orientación hay en la relación con un gobierno ubicado en otra orilla ideológica?

El giro fundamental, por ser un gobierno de izquierda, es que sea una relación prioritaria con los vecinos. No podemos descuidar los nexos con EE. UU., pero queremos estar más cerca de nuestra región y tener una vocación más latinoamericanista. Con Colombia queremos profundizar la relación. El 9 de mayo firmamos un memorando de entendimiento para adelantar una relación estratégica entre los dos países en materia económica y comercial, cooperación científica, tecnológica, educativa, cultural, justicia, temas consulares y de migración. Vamos a hacer reuniones de estas áreas en julio. También nos reunimos en el marco de la Alianza del Pacífico y se puso de manifiesto la importancia del mercado Asia –Pacífico. La mejor relación de los dos países ha mostrado resultados luego de la supresión de visas, que ha aumentado los flujos de ciudadanos de los dos países y una mayor movilidad estudiantil. Colombia es nuestro segundo socio comercial en Latinoamérica, después de Brasil, y México es el tercer inversionista en Colombia, lo que muestra el gran flujo comercial, que vamos a aumentar. Solo por mencionar el caso de la Unam (Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande del país), la mayor cantidad de estudiantes extranjeros son los colombianos.

¿Qué quiere promover de la cultura mexicana en Colombia?

Con motivo del bicentenario de la independencia de Colombia quiero promover foros con historiadores de los dos países para hacer un estudio comparado. Es una prioridad. Naciones Unidas ha llamado la atención sobre la preservación de lenguas indígenas y los dos países tienen lenguas en riesgo de perderse, cosa que no podemos permitir. Debemos intercambiar experiencias sobre las medidas que se han tomado para preservarlas.

¿Cómo hacer que más mexicanos vengan a Colombia?

Debemos hacer un intercambio de información en materia turística. Aparte de Cancún hay muchos sitios para visitar en México y en Colombia también hay muchos sitios diferentes a la hermosa Cartagena. Hay muchas cosas por ver en este país.

¿En ciencia y tecnología que tareas tiene?

Debemos promover mayor intercambio de científicos que analicen el cambio climático. Tenemos seis proyectos marchando entre los dos países en ganadería, cultivos, cooperación científica, en cuidados a las personas de tercera edad, rehabilitación médica, pero hay muchas áreas más de cooperación. Por ejemplo, queremos trabajar en suprimir el plástico de un solo uso como lo están planeando en Colombia.

Patricia Galeana

Patricia Galeana, embajadora de México en Colombia.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Hay presencia en Colombia de los carteles del narcotráfico mexicanos. ¿Qué hacer?

Es muy triste que los dos países tengamos esta problemática. Sin embargo, es importante la experiencia de las autoridades colombianas que le aportan a México, pues Colombia ha estado manejando este flagelo desde muchos hace años. En México vamos a poner en marcha programas de rehabilitación social y cultural como algunos que funcionan en Medellín. Tenemos al representante del Centro de Inteligencia Nacional para establecer cooperación, así como en materia militar. Debemos compartir información para el combate de los grupos delictivos.

¿Qué tanto daño le puede seguir haciendo a México el presidente de Estados Unidos, Donald Trump?

Creo que se deben continuar enfrentando los problemas de la coyuntura política de un presidente que está en campaña para la reelección, pero la situación de México es mantener su dignidad. Las migraciones son un derecho que tienen las personas para hacerlas pero de manera voluntaria, no forzadamente. Compartimos una de las fronteras más grandes del mundo con EE. UU. y es una relación compleja en la que se pueden presentar problemas en el futuro, pero los enfrentaremos con los principios de Política Exterior que vienen desde Benito Juárez, que son los de la no intervención en asuntos de otros estados, la igualdad, la cooperación para la paz y el respeto de los derechos humanos.

Se ha dicho que México ha sido complaciente frente a la crisis venezolana ¿Qué opinión le merece?

La posición de México es la que marca nuestra Constitución. No creo que hayamos estado indiferentes o pasivos frente a la problemática de Venezuela. Se apoyó disposición de la ONU para enviar ayuda humanitaria. Apoyamos el esfuerzo de Uruguay con el Grupo de Contacto para una solución pacífica. Podemos ayudar y lo deseamos todos. Pero esto es con negociación diplomática. De ninguna manera nuestra posición es pasiva ni permisiva a la violación de derechos humanos. Incluso México le dio asilo a un diputado opositor del presidente Maduro.

¿Algunos dijeron que ese gesto rompía la tradición de independencia mexicana?

No, pues hemos sido un país de acogida. Fuimos uno de los países que escogió el exilio español en su momento y de muchos grupos latinoamericanos que sufrieron persecución, a quienes los acogimos. Tenemos una larga tradición en este sentido.

Se dice que México se ha hecho a un lado del Grupo de Lima con la llegada de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué opina?

No nos hemos hecho a un lado. Lo que pasa es que el grupo importante de miembros de esa alianza, que se hizo originalmente para una solución pacífica, ha tomado una posición un tanto diferente de la neutralidad que tiene México. Hay pluralidad de posiciones en los regímenes democráticos y esa es una característica de mi país y en el plano multilateral, pero esto no contamina la relación de amistad y de cooperación con los países del Grupo de Lima, independientemente de la posición en esta coyuntura específica.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.