Decenas de hondureños salen en nueva caravana hacia EE. UU.

Decenas de hondureños salen en nueva caravana hacia EE. UU.

Es la segunda vez este año que los centroamericanos emprenden su camino para cruzar las fronteras.

Nueva caravana

Un grupo de migrantes hondureños emprende una caravana rumbo a EE.UU. este viernes, desde la ciudad de San Pedro Sula (Honduras).

Foto:

EFE

Por: Efe
31 de enero 2020 , 09:58 a.m.

Más de un centenar de inmigrantes hondureños salieron este viernes en una nueva caravana hacia Estados Unidos, conscientes de que las posibilidades de llegar son muy escasas por el riguroso control que ejercen las fuerzas de seguridad de México en su frontera sur con Guatemala.

(Lea también: México deporta a más de 2.000 hondureños de la caravana)

La pequeña caravana se comenzó a concentrar en las primeras horas del jueves en la terminal de autobuses de San Pedro Sula, en cuyas áreas verdes y al aire libre los inmigrantes durmieron unas pocas horas el jueves en la noche.

La terminal de autobuses es el punto de concentración de los inmigrantes desde la primera caravana que salió hacia Estados Unidos el 13 de octubre de 2018.

Igual que en el intento anterior, la citación se difundió por redes sociales. "Buscamos refugio porque en Honduras nos matan", dice el mensaje, que añade que estarían buscando "una ruta diferente para evadir a la Guardia Nacional de México", y que la caravana se denomina "Ruta del Diablo", porque "por ella circula un tren nombrado "El diablo".

(Lea también: ¿Por qué México reprimió con violencia a la caravana de migrantes?)

Nueva caravana

Migrantes hondureños en la Central de Transporte de la ciudad de San Pedro Sula al norte de Honduras, punto de encuentro para las caravanas hacia EE. UU.

Foto:

EFE

Varios miembros de este grupo son jóvenes y afirmaron que llegaron deportados el miércoles y el jueves por vía aérea y terrestre desde México, tras su intento por cruzar a Estados Unidos hace algunos días. 

Los miles de inmigrantes hondureños que todos los años se van de su país, aducen por lo general que lo hacen por la falta de empleo y la inseguridad que sufre Honduras, con un promedio de catorce homicidios diarios, según fuentes oficiales.

Honduras tiene un promedio de catorce homicidios diarios

La segunda caravana del año

La caravana, que inicia su camino este viernes, es la segunda en enero de 2020, tras la que partió los días 14 y 15 por los puntos aduaneros de Corinto y Agua Caliente, fronterizos con Guatemala.

En la primera caravana salieron más de 2.000 personas, entre ellas niños, muchos de ellos de entre uno y cinco años, incluso adolescentes. En la de este viernes también van muchas mujeres y niños pequeños.

Caravana de migrantes

Migrantes centroamericanos cuando intentaron cruzar el río Suchíate en la frontera en México.

Foto:

EFE

Según las autoridades migratorias de México, entre el 18 y 30 de enero han sido deportados unos 2.500 hondureños, que serían casi la totalidad de los que salieron los días 14 y 15. La segunda caravana espera llegar este mismo viernes hasta Agua Caliente, dependiendo de las facilidades que tengan en la carretera, aunque no se sabe si cruzarán hasta Guatemala o lo harán este sábado.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.