El número de víctimas mortales por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen en Ciudad de México, debido al fuerte sismo que azotó el martes el centro del país, ha ascendido a 37, de los cuales 32 son niños y 5, adultos, informaron hoy medios locales.
Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de 7 años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de una escuela derrumbada durante el terremoto que el martes azotó a México.
Al menos 32 niños murieron aplastados en ese lugar y los desaparecidos suman alrededor de 30. "No hay poder humano que pueda imaginar el dolor que estoy pasando", dijo en la madrugada a la AFP Adriana Fargo en un albergue improvisado a la intemperie, mientras espera noticias de su hija desaparecida bajo las ruinas de la escuela Enrique Rebsamen, en el sur de Ciudad de México.
Sentada en una silla con los puños apretados y la mirada fija en el suelo, esta mujer traumatizada de cabellos rojizos no alcanzó a pronunciar el nombre de su hija.
Cuando se le pregunta por quién espera, solo logra apretar los labios para contener un llanto que sería inconsolable.
Mientras, su esposo trabajaba hombro a hombro con los cientos de soldados, bomberos y rescatistas que, entre la oscuridad de la madrugada, removían cuidadosamente los escombros en busca de señales de vida de los pequeños.
Con picos, palas e incluso a mano limpia, estos hombres –que llevan casi 24 horas sin dormir y mal comer– no escatimaban esfuerzos en la angustiante carrera contrarreloj para encontrar con vida a los al menos 30 niños –según cifras oficiales– que siguen desaparecidos en esta escuela primaria y secundaria.
¡Silencio, por favor! No caminen, no respiren, que tratamos de escuchar las voces de los pequeños atrapados", clamaba desde el altavoz un policía, mientras un séquito de voluntarios, con linternas en la cabeza, llevaban largas vigas de madera para sostener los techos a punto de derrumbarse, en una zona acordonada por el Ejército y casi imposible de penetrar para la prensa y los civiles.
En la tarde del martes, el centro de México fue sacudido por un terremoto de 7,1 grados, justo el día que se cumplió el 32.° aniversario del devastador terremoto de 1985. Hasta el momento, el sismo dejaba 217 fallecidos: 86 Ciudad de México, 71 en el vecino estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca, según cifras oficiales.
AFP Y EFE
Comentar