Lo que era un viaje de celebración y alegría ser convirtió en una tragedia: un menor, de apenas 13 años, falleció tras ser succionado por un filtro de agua en un parque acuático, en Playa del Carmen (México).
La situación se presentó el pasado sábado 27 de marzo y el niño murió el domingo 28 por las graves heridas que sufrió.
El menor viajó a Playa del Carmen, una zona de la Riviera Maya (en el estado de Quintana Roo), junto a su familia: iban a celebrar que todos habían superado el contagio de coronavirus (en enero pasado).
Ese lugar es uno de los más famosos y turísticos de todo México.
(Lea también: Aparece hija de salvadoreña asesinada por policías en México).
Una vez instalados, la familia se dirigió al Parque Xenses (perteneciente al Grupo Xcaret), el sábado 27 de marzo. Allí, el menor ingresó a una atracción con flotadores y de agua salada conocida como Riolajante, en la que ocurrió todo.
Según informó el medio mexicano ‘El Universal’, el menor fue succionado por un filtro de agua que estaba destapado, sufriendo lesiones importantes en su cuerpo.
“Fue trasladado a una clínica particular en la que lo estabilizaron. Sin embargo, las heridas fueron muy graves y murió al otro día”, aseveró el mismo medio.
(Además: Así está el panorama de la legalización de la marihuana en México).
El niño, de 13 años, falleció tras las graves lesiones que se dieron en el parque.
El Universal
El padre del menor aseguró, en declaraciones recogidas por el diario español ‘El País’, que su hijo falleció por las negligencias del Parque y del centro de salud que lo atendió.
“Los paramédicos que atendieron a mi hijo no tenían equipos. Después, quise trasladarlo a Ciudad de México y no me dejaron. Y para entregarme el cuerpo me querían hacer firmar un ‘perdón’ para el Grupo Xcaret”, dijo.
(Siga leyendo: Última confesión de mamá de Sara Sofia sobre lo que le pasó a la niña).
Recordó a su hijo como un “un niño muy alegre y amoroso” y comentó que luchará para que se haga justicia: “No para que cierren el Parque, pero sí para que acepten su culpa y mejoren las prevenciones”.
El Grupo Xcaret, mediante un comunicado, aseveró que esta tragedia sucedió por un “error humano”, al no poner una tapa en el filtro.
“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual se activaron nuestros protocolos de seguridad: paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”.
(No se quede sin leer: Investigan si posible muerte de Sara Sofía fue por golpes de su madre).
Comunicado oficial: https://t.co/ZOvkMPbRz5 pic.twitter.com/jNZH294NHa
— Grupo Xcaret (@Grupo_Xcaret) April 1, 2021
(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO, vea el comunicado aquí).
Explicó también que Riolajante es una atracción “con una profundidad de 60 centímetros y, en condiciones normales, no representa ningún riesgo para los visitantes”.
(Lea también: Claves del caso de Victoria, la mujer asesinada por policías en México).
Finalmente, el Grupo dijo que está colaborando con las autoridades en las investigaciones que se están llevando a cabo.
Tendencias EL TIEMPO