¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Perú: niña de 12 años víctima de matoneo cae del cuarto piso de un colegio

La institución ha negado las versiones sobre el matoneo que sufría la niña

La institución ha negado las versiones sobre el matoneo que sufría la niña

Foto:El Comercio (GDA)

Es uno de los colegios más prestigiosos de Lima, y no se sabe si la empujaron, se cayó, o se lanzó.

EL COMERCIO (GDA)
Una niña de 12 años, al parecer, víctima de matoneo en su colegio, cayó desde el cuarto piso de la institución en Lima, Perú, el pasado martes 25 de octubre. Las causas del hecho aún no se han determinado, sin embargo, la menor ahora se encuentra en una unidad de cuidados intensivos 'luchando por su vida' y los padres aún están en búsqueda de descubrir si la empujaron, se cayó, o se lanzó.
Jaime Carbajal, padre de la estudiante del primer nivel de secundaria, narró que la mañana del martes 25 de octubre, recibió una llamada del colegio Saco Oliveros para avisarle que su hija había sufrido un accidente.
“Ayer a las once aproximadamente me llaman diciéndome que mi hija se cayó del cuarto piso. El colegio se da cuenta porque un vecino los alertó que mi hija se había caído”, dijo.

Ayer a las once me llaman diciéndome que mi hija se cayó del cuarto piso.

El hombre contó que a raíz del accidente que sufrió su hija pudo descubrir que ella era víctima de matoneo en el colegio Saco Oliveros. Mencionó que el centro educativo le informó que no hay registro de videos sobre el accidente.
“Se estaban burlando de su cuerpo, su estatura, y de su cabello. Le hice un corte de cabello en un salón de belleza para que se sienta mejor y fue al colegio y lo único que hicieron fue burlarse de ella. La profesora tenía conocimiento de que los alumnos están recibiendo matoneo y no se comunica eso a los padres de familia”, agregó.

Se estaban burlando de su cuerpo, su estatura, y de su cabello

Carbajal criticó la actitud tomada por los docentes del colegio Saco Oliveros frente al matoneo que sufría la adolescente. “Sí, sabían porque en uno de los chats con uno de sus compañeros dice que la profesora le dice que ‘la persona que te está haciendo matoneo está peor’. O sea, eso no es la solución. Eso no es una respuesta”, indicó.
“El colegio está pensando cómo defenderse y utilizar sus estrategias de defensa para limpiar su nombre en vez de preocuparse por el estado de salud. Mi hija está a punto de morirse”, refirió el padre de familia.
La madre de la niña de 12 años que cayó del cuarto piso del colegio Saco Oliveros, en Salamanca (centro de Lima), aseguró que su hija es una niña feliz que nunca ha tenido carencias de amor por parte de ella, su padre o la familia de ambos.
Asimismo, explicó porqué cambió de escuela a su hija y la matriculó en el colegio Saco Oliveros.
Mi hijita es una niña muy inteligente. Nosotros lo que vimos en ese colegio fue la educación, la enseñanza, que es un colegio pre universitario, esas ventajas. Ella en su colegio actual demuestra con sus notas que era súper aplicada. Mi niña se sentía a gusto, feliz, respondía con sus notas”, indicó en diálogo a ATV Noticias.
Sobre presuntos problemas entre ella y su exesposo que habrían afectado emocionalmente a su menor hija, la madre de la escolar lo descartó totalmente.
“Qué fácil es culpar, voltear la situación. A mi niña no le falta amor ni por parte de su padre, de su familia paterna ni de la materna. No tenía carencias de amor por parte de su familia, eso está clarísimo. Qué fácil decir y responsabilizar que uno tenía problemas, no sé cuánto puedan saber de nuestra vida personal, cuando su papá y yo estamos divorciados hace cinco años.
Si la psicóloga o tutora notaron que mi niña tenía problemas, peor aún, cómo no nos notificaron para poder reunirnos porque había una conducta negativa de mi niña por problemas de sus padres. Nunca nos han notificado, nunca nos han dicho nada de eso. Eso significa que mi niña no mostraba ese tipo de conductas negativas por parte de nosotros”, explicó.

La ausencia de la menor pasó desapercibida

La madre también cuestionó que el profesor que estaba dictando la clase cuando la menor cayó del cuarto piso no se percatara de su ausencia. Además, quien avisó sobre el evento fue un vecino del sector, no fue identificado por el colegio. 
“Se pueden hablar muchas cosas para tratar de responsabilizar. Si mi niña llegó al colegio y la tutora, que está en todas las clases no la vio en la primera hora, la vio recién en la segunda, cómo no se preguntó dónde estuvo. No se preguntaron qué le pasó en esa hora que mi niña no estuvo”.

Se dice, se rumorea que mi niña ha dejado una carta. En mi casa no ha dejado nada, a su papá tampoco.

“Se dice, se rumorea que mi niña ha dejado una carta. En mi casa no ha dejado nada, a su papá tampoco. Se dicen cosas, pero no nos apoyan esclareciendo. Si mi niña pidió permiso para ir al baño cuánto se demoró que nadie se dio cuenta. Mi niña cuando tuvo el accidente nadie se dio cuenta, sino se dieron cuenta los del colegio Pamer, que está al otro extremo”, puntualizó.

Colegio niega matoneo en el caso

El colegio Saco Oliveros se pronunció sobre el caso de la menor, cuyo padre denunció que también es víctima de matoneo. La institución educativa aseguró que el ambiente dentro de sus aulas difiere con “los desafortunados comentarios de matoneo” que se han difundido en los medios.

los desafortunados comentarios de matoneo que se vienen difundiendo en algunos medios

A través de un comunicado, el colegio Saco Oliveros afirma que desde el primer momento en que ocurrió el incidente, el martes 25 de octubre, la menor “fue atendida oportunamente por los bomberos y posteriormente al centro de salud especializado. Añadieron que también acompañaron a la estudiante y a su familia.
“La tutora del aula de la menor y la asistenta social se mantienen desde el día de ayer hasta la fecha junto a ellos para cubrir todas las necesidades económicas y gestiones administrativas necesarias, manteniendo una comunicación directa con la madre de familia y mediante mensajes con el padre, todo ello en coordinación con el director y el administrador general de nuestra institución”, refiere.
Asimismo, el centro educativo señala que están brindado toda la información y las facilidades necesarias al Ministerio de Educación, Policía Nacional, entre otras entidades, para las investigaciones correspondientes con el fin de esclarecer los hechos que, por su naturaleza y la gravedad de lo acontecido, abarca tanto a la institución como al entorno familiar.
Respecto a la denuncia de matoneo de parte del padre de la escolar, el colegio Saco Oliveros indicó que “es un aspecto que como institución cuidamos y velamos acorde a nuestros principios y valores institucionales”.
“Venimos recibiendo manifestaciones de solidaridad de los padres de familia que dan fe del compañerismo y confraternidad que existe en dicha aula, lo cual difiere con los desafortunados comentarios de matoneo que se vienen difundiendo en algunos medios”, finaliza.

El estado de salud de la menor

Por el momento, su condición es estable, esta consciente y tenemos varias cosas que resolver

El Seguro Social de Salud (Essalud) señaló que la paciente ingresó con múltiples fracturas, y fue atendida inmediatamente por el personal médico de turno. También presenta politraumatismos a nivel de columna dorsal, abdominal, pelvis y fémur, así como contusión pulmonar.
“Por el momento, su condición es estable, esta consciente y tenemos varias cosas que resolver”, agregó.
El doctor Jorge Amoros, gerente de la Red Prestacional Almenara, anunció que debido a su delicada condición médica, la paciente “ya tiene una cama en el área de Cuidados Intensivos”.
Essalud aseguró que los especialistas vienen monitoreando permanentemente a la escolar de 12 años. En ese sentido, detalló que, se realizó una junta médica multidisciplinaria donde se acordó solicitar nuevas imágenes para descartar que existe un tipo de sangrado.
EL COMERCIO / PERÚ (GDA)

Más noticias

EL COMERCIO (GDA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO