¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

¿Cuál es la historia de vida del presidente Nicolás Maduro?

Nicolás Maduro insistió en su denuncia de que estos grupos armados cuentan con el "el apoyo del Comando Sur" de Estados Unidos.

Nicolás Maduro insistió en su denuncia de que estos grupos armados cuentan con el "el apoyo del Comando Sur" de Estados Unidos.

Foto:EFE

Nacido en Caracas, el dirigente ha sido líder sindical. Críticas por su autoritarismo crecen.

redacción internacional
Nicolás maduro, oriundo de Caracas, Venezuela, es un político, diplomático, dirigente sindical venezolano y parcialmente reconocido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Nació el 23 de noviembre de 1962, su madre es Teresa de Jesús Moros de Maduro, de nacionalidad colombiana, y del dirigente sindical Nicolás Maduro García. Su inclinación a la política inició en la escuela secundaria cuando se integró  y se convirtió en presidente de la asociaciones de estudiantes de su colegio a sus 15 años. En esa época, fue expulsado, por organizar una movilización estudiantil.
Maduro se desempeñó como conductor de bus del metro de Caracas. En 1983, trabajó como guardaespaldas del candidato presidencial José Vicente Rangel. Cinco años después, en 1988, contrae matrimonio con Adriana Guerra Angulo y en 1990 nace su único hijo, Nicolás Maduro Guerra, conocido actualmente como político venezolano. 
En los años del 2000 ejerció para la Asamblea Nacional siendo portavoz para ese órgano. Luego, pasó a ser ministro de relaciones exteriores del país entre 2006 y 2012.
El líder venezolano, Nicolás Maduro (c.) junto a su esposa Cilia Flores y su hijo Nicolás Maduro.

El líder venezolano, Nicolás Maduro (c.) junto a su esposa Cilia Flores y su hijo Nicolás Maduro.

Foto:Juan Barreto / AFP

Durante la presidencia de Hugo Chávez y en medio de su enfermedad, Maduro fue declarado vicepresidente, en el 2013, es juramentado como presidente interino de Venezuela tras la muerte de Chávez tres días antes. Esto desenvolvió una polémica donde personalidades nacionales e internacionales denunciaron que Diosdado Cabello , el presidente de la Asamblea Nacional en ese entonces, debió haber sido el que asumiera el cargo.
A pesar de esto, el 8 de marzo de 2013, Maduro es juramentado como presidente encargado por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y proclamado presidente de la Republica Bolivariana tras las elecciones del 14 de abril de 2013.
Actualmente, Nicolás Maduro es presidente del país con reconocimiento parcial de su mandato, tras las múltiples denuncias de la oposición de dichos comicios electorales, quienes aseguraron que fueron ilegales, sin garantías y que no respetaban las normas internacionales de procesos electorales. Juan Guaidó, líder de la oposición, se declaró presidente interino en medio de estas protestas contra el gobierno.
La oposición venezolana, aproximadamente 51 países, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y el Grupo de los 7 (G7) no reconocen a Nicolas Maduro como presidente de Venezuela. 
En agosto del 2021, los delegados del Gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron en México un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país, bajo la mirada de la comunidad internacional.
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

redacción internacional
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO