Secciones
Síguenos en:
¿Cuál es la historia de vida del presidente Nicolás Maduro?
Nicolás Maduro

El parcialmente reconocido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto:

EFE

¿Cuál es la historia de vida del presidente Nicolás Maduro?

El parcialmente reconocido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

FOTO:

EFE

Nacido en Caracas, el dirigente ha sido líder sindical. Críticas por su autoritarismo crecen.

Nicolás maduro, oriundo de Caracas, Venezuela, es un político, diplomático, dirigente sindical venezolano y parcialmente reconocido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

(Le puede interesar: Pesca a vela y taxis a pedal en la región petrolera de Venezuela)

Nació el 23 de noviembre de 1962, su madre es Teresa de Jesús Moros de Maduro, de nacionalidad colombiana, y del dirigente sindical Nicolás Maduro García. Su inclinación a la política inició en la escuela secundaria cuando se integró  y se convirtió en presidente de la asociaciones de estudiantes de su colegio a sus 15 años. En esa época, fue expulsado, por organizar una movilización estudiantil.

Maduro se desempeñó como conductor de bus del metro de Caracas. En 1983, trabajó como guardaespaldas del candidato presidencial José Vicente Rangel. Cinco años después, en 1988, contrae matrimonio con Adriana Guerra Angulo y en 1990 nace su único hijo, Nicolás Maduro Guerra, conocido actualmente como político venezolano. 

En los años del 2000 ejerció para la Asamblea Nacional siendo portavoz para ese órgano. Luego, pasó a ser ministro de relaciones exteriores del país entre 2006 y 2012.

(En otras noticias: Acuerdos inesperados: las deudas del diálogo entre chavismo y oposición)

Nicolás Maduro (c.) junto a su esposa actual Cilia Flores y su hijo Nicolás Maduro.

Foto:

Juan Barreto / AFP

Durante la presidencia de Hugo Chávez y en medio de su enfermedad, Maduro fue declarado vicepresidente, en el 2013, es juramentado como presidente interino de Venezuela tras la muerte de Chávez tres días antes. Esto desenvolvió una polémica donde personalidades nacionales e internacionales denunciaron que Diosdado Cabello , el presidente de la Asamblea Nacional en ese entonces, debió haber sido el que asumiera el cargo.

A pesar de esto, el 8 de marzo de 2013, Maduro es juramentado como presidente encargado por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y proclamado presidente de la Republica Bolivariana tras las elecciones del 14 de abril de 2013.

(Lea aquí: Michelle Bachelet pide que se levanten sanciones contra Venezuela)

Actualmente, Nicolás Maduro es presidente del país con reconocimiento parcial de su mandato, tras las múltiples denuncias de la oposición de dichos comicios electorales, quienes aseguraron que fueron ilegales, sin garantías y que no respetaban las normas internacionales de procesos electorales. Juan Guaidó, líder de la oposición, se declaró presidente interino en medio de estas protestas contra el gobierno.

La oposición venezolana, aproximadamente 51 países, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Grupo de Lima y el Grupo de los 7 (G7) no reconocen a Nicolas Maduro como presidente de Venezuela. 

En agosto del 2021, los delegados del Gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron en México un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país, bajo la mirada de la comunidad internacional.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

Ambulancias y carros fúnebres, sin gasolina
El club de compadres que mantiene con vida al régimen venezolano

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.