¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Presidente Nayib Bukele anuncia 'guerra frontal' contra la corrupción en El Salvador

Bukele entregó un discurso con motivo de su cuarto año al frente del Ejecutivo en El Salvador.

Bukele entregó un discurso con motivo de su cuarto año al frente del Ejecutivo en El Salvador.

Foto:AFP

El mandatario afirmó que combatirá la corrupción con la misma fuerza que ha atacado las pandillas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este jueves los logros de su cruzada contra las pandillas y anunció una "guerra frontal" contra la corrupción, que incluye construir una cárcel especial para "delincuentes de cuello blanco".
Bukele anunció además que impulsará una reforma legal para reducir de 84 a 60 los escaños legislativos y bajar de 262 a 44 los municipios en el país, en un discurso ante el Congreso al cumplir cuatro años de mandato, en medio de seguidores que coreaban "reelección, reelección".
Bukele afirmó que construirá una cárcel para los corruptos.

Bukele afirmó que construirá una cárcel para los corruptos.

Foto:EFE

"Hoy declaramos la guerra contra la corrupción", aseguró el mandatario, tras considerar que se trata de un mal "endémico" que, "al igual que las pandillas, tiene tentáculos en todos los niveles del Estado" salvadoreño.
"Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda la fuerza del Estado, con todas las herramientas legales que tenemos, sin titubear en ningún momento, también iniciaremos la guerra frontal contra la corrupción", sostuvo el mandatario.
Bukele prometió que también se construirá "una cárcel" para los "delincuentes de cuello blanco", tal como construyó una megacárcel para pandilleros.
"También construiremos una cárcel para los corruptos. Incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado", prometió.
Para encerrar a los pandilleros, Bukele construyó una megacárcel para 40.000 presos, la prisión "más grande de América", con un severo régimen de reclusión denunciado por organismos de derechos humanos.
En su discurso el mandatario resaltó la lucha contra las pandillas, lanzada hace 14 meses, la cual -dijo- ahora permite a los salvadoreños tener "más seguridad en las calles".
En virtud de un régimen de excepción, que permite arrestos sin orden judicial, casi 69.000 presuntos pandilleros han sido detenidos, de los cuales han sido liberados unos 5.000, según el gobierno.

En este país los corruptos pasan pensando todo el tiempo en cómo hacer para sacar más dinero de las arcas del Estado

Bukele aseguró que la "guerra" contra la corrupción será a todos los niveles, pues lo cometen funcionarios del Estado en contubernio con "empresarios privados".
"En este país los corruptos pasan pensando todo el tiempo en cómo hacer para sacar más dinero de las arcas del Estado (...) y, ojo, para que exista el funcionario corrupto también hay un empresario corruptor", sostuvo.
El mandatario no precisó cifras sobre corrupción, aunque aseguró que los actos de corrupción no permiten al Estado destinar fondos a áreas sociales u otras necesidades de la población.
Simpatizantes de Nayib Bukele en el Congreso de El Salvador.

Simpatizantes de Nayib Bukele en el Congreso de El Salvador.

Foto:AFP

Bukele anuncia reducción de municipios

El presidente Bukele también anunció una "reorganización de la división política administrativa" del país, reduciendo de 262 a 44 los municipios del país y de 84 diputados en el Órgano Legislativo a 60.
"Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (...) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías (...) es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, solo 44 con sus respectivos consejos municipales", dijo.
El mandatario aseguró que "muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente".
El presidente Bukele también anunció una "reorganización de la división política administrativa" del país.

El presidente Bukele también anunció una "reorganización de la división política administrativa" del país.

Foto:AFP

Muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos

Aclaró, sin dar más detalles, que con la reducción de municipios "no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos".
Además, Bukele propuso al Congreso la reducción de 84 diputados a 60.
Las propuestas del mandatario tienen que ser votadas en el Congreso y ambas, "espero que así sea, deberían estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales de 2024", agregó Bukele.
El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO