Secciones
Síguenos en:
¿Por qué están contando los murciélagos en México y Centroamérica?
Mitos y verdades de los murciélagos

En el mundo hay más de 1.400 especies de murciélagos. 

Foto:

Cortesía: John Harold Castaño

¿Por qué están contando los murciélagos en México y Centroamérica?

El proyecto se denomina ‘Conteo Navideño de Murciélagos’.

Desde hace muchos años las personas tienen una imagen negativa y errónea sobre los murciélagos. Esta percepción aumentó durante la pandemia del nuevo coronavirus, después de que se asociara a estos mamíferos voladores con el origen de este.

Con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia que tienen estos animales en el medio ambiente y que se deje de estigmatizar a la especie, investigadores de México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, participan durante este mes en un proyecto denominado ‘Conteo Navideño de Murciélagos’.

(Lea también: Vea cómo es el murciélago más grande del mundo). 

El objetivo

Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde hace ocho años durante dos fines de semana de diciembre en Centroamérica y México, tiene el fin de que personas ajenas al tema de los murciélagos participen del recuento de estos en campos, parques y zonas arqueológicas.

En ese sentido, se busca cubrir “un aspecto muy importante: la educación ambiental'', explicó a la agencia de noticias ‘EFE’ Celia Isela Sélem, profesora investigadora del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Murciélago

Algunas especies son insectívoros que se alimentan de insectos considerados como plaga para los cultivos de maíz y algodón.

Foto:

iStock

Otro de los objetivos es obtener información actualizada sobre los quirópteros en estos países. “El proyecto es importante porque nos ayuda a conocer información básica sobre la población y número de ese mamífero volador, usando equipo digital y nuevas tecnologías”, indicó Sélem.

(Lea también: Revelan la genética de los 'súperpoderes' de los murciélagos​) 

La estigmatización de los murciélagos por la covid-19

El pasado 28 de julio, científicos de varias nacionalidades confirmaron en la revista científica ‘Nature Microbiology’ que el SARS-CoV-2 (virus que provoca la enfermedad covid-19) ha estado circulando en los murciélagos durante décadas. Por esta razón, la estigmatización de estos mamíferos voladores aumentó considerablemente durante el 2020.

De hecho, la investigadora Sélem contó que en varios países del mundo las personas queman las cuevas donde habitan los murciélagos por temor al coronavirus.

“Creen que los murciélagos transmiten la pandemia, las personas destruyen su hogar, pero gracias a las actividades del programa 'Conteo Navideño' se empiezan a sensibilizar”, aseguró.

Murciélago

Algunos murciélagos se alimentan de mosquitos, por lo que contribuyen a disminuir la frecuencia de enfermedades transmisibles, como el dengue, el zika y el chikunguña.

Foto:

iStock

Lo cierto es que esta especie ha sido estigmatizada desde hace muchos años. “En muchas culturas prehispánicas se respetaban al nivel de dioses del inframundo hasta que llegaron los españoles con la religión católica y los comenzaron a relacionar con la maldad”, contó Sélem.

(Le puede interesar: ¿Cómo podrían los murciélagos ayudar a combatir el coronavirus?)

La importancia de los murciélagos

Para la doctora Sélem, los murciélagos son importantes para la preservación de alimentos en el mundo.

Algunas especies son insectívoros que se alimentan de insectos considerados como plaga para los cultivos de maíz y algodón. De igual manera, “son denominados colibríes nocturnos, porque llevan el polen a otra flor y se producen los frutos”, aseveró la doctora, con 28 años de trayectoria.

Otros se alimentan de mosquitos, por lo que contribuyen a disminuir la frecuencia de enfermedades transmisibles, como el dengue, el zika y el chikunguña.

Murciélago

Son denominados colibríes nocturnos, porque llevan el polen a otra flor y se producen los frutos.

Foto:

iStock

Por otro lado, aunque se les ve como enemigos, pues se alimentan de la sangre del ganado y pueden transmitir rabia, los murciélagos hematófagos son importantes, “porque se le extrae una sustancia anticoagulante que ayuda a desarrollar medicamentos que sirven para males cerebrovasculares”.

Por la importancia que tienen estos animales en el ámbito de la salud, la agricultura, entre otros, Selém pidió que se les deje de “satanizar”. “Dependemos mucho de los murciélagos y también merecen estar en el planeta, ojalá la sociedad tome conciencia y deje de destruir sus hogares con el argumento de que transmiten enfermedades, como la covid-19”, concluyó.

Según el último registro, hay más de 1.400 especies de murciélagos en todo el mundo y son el 25% de los vertebrados.

(Siga leyendo: ‘El mayor riesgo de contagio es un humano, no un murciélago’

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.