Queman murciélagos por temor a contagios de coronavirus, en Perú

Queman murciélagos por temor a contagios de coronavirus, en Perú

Autoridades llamaron a la calma y explicaron que estos animales “no son enemigos”.

Animales señalados de trasmitir virus mortales a lo largo de la historia

Los murciélagos han sido relacionados con el nacimiento del nuevo coronavirus.

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO
25 de marzo 2020 , 12:11 p.m.

El nuevo coronavirus mantiene al mundo en emergencia por su rápida propagación y, cada vez más, los gobiernos de todos los países acogen la cuarentena como una de sus medidas principales.

En la actualidad, se sigue estudiando qué fue lo que originó la pandemia, que tuvo a la ciudad china de Wuhan como su lugar de ‘nacimiento’ y a una plaza de mercado en la que se comercializaban y se consumían animales exóticos como la principal señalada.

Especies como el pangolín o el murciélago también han estado relacionados con el origen del virus. Eso sí, la unión entre estos dos mamíferos y el brote del mismo todavía no se ha comprobado al 100%.

Pero eso no ha sido obstáculo para que el general de las personas, sin ninguna razón, hayan incrementado su animadversión, sobre todo, por los murciélagos.

Así quedó demostrado con el ataque que la población del caserío de Culden, en el distrito de Catache, del departamento de Cajamarca, en Perú, hizo contra un grupo de ellos, a los que quemó.

Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), de Perú, el hecho se registró por el temor de los habitantes de la zona a ser contagios por el coronavirus.

“Los murciélagos no son nuestros enemigos, al contrario, el 70% de las especies existentes en el mundo se alimentan de insectos, muchos de ellos, nocivos para la agricultura y para la salud humana”, sostuvo la entidad, que informó que logró rescatar a algunos de los animales atacados para liberarlos en una cueva.

Se logró rescatar a algunos de los animales atacados y luego fueron liberados en una cueva

También lamentó lo sucedido e invitó a la población a no atacarlos: “Si desean dispersarlos basta con ponerles fuentes de luz. Evitemos afectar a la fauna silvestre, que es parte del equilibrio ecológico”.

Finalmente, Serfor explicó que es gracias a los murciélagos que “existen diversas especies forestales y de flora silvestre, dado que son dispersores de semillas y polinizadores”.

Hasta la mañana del miércoles 25 de marzo, 187 países se han visto afectados por el coronavirus, con 440.000 contagiados y más de 18.000 muertos.

Italia, China, España, Irán y Francia son los que más fallecimientos registran.

Perú, donde ocurrió el ataque, tiene 416 infectados y 7 muertos, mientras que Colombia, hasta ahora, registra más de 350 contagios y tres muertes.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.